Evidencias científicas para apoyar el debate

Rosa Maria Soares Madeira Domingues Marilia Sá Carvalho Cláudia Medina Coeli Luciana Dias de Lima Acerca de los autores

Este Suplemento de CSP constituye un desdoblamiento del evento realizado por el Centro de Estudios Miguel Murat de Vasconcellos, de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, Fundación Oswaldo Cruz (Ceensp/ENSP/Fiocruz), en colaboración con el Centro de Estudios Estratégicos da Fiocruz (CEE-Fiocruz), en abril de 2018, abordando el tema Aborto e Saúde Pública: Pesquisa, Atenção e Gestão11. Centro de Estudos Miguel Murat de Vasconcellos, Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz. Aborto, saúde pública e saúde da mulher em pauta no Ceensp. http://www.ensp.fiocruz.br/portal-ensp/informe/site/materia/detalhe/43558 (acessado em 21/Jan/2020).
http://www.ensp.fiocruz.br/portal-ensp/i...
. La interrupción voluntaria del embarazo también fue objeto de audiencia pública en el Tribunal Supremo Federal en agosto de 2018 22. Supremo Tribunal Federal. Audiência Pública "Interrupção voluntária da gravidez". ADPF 442. Relatora Ministra Rosa Weber. http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/audienciasPublicas/anexo/TranscrioInterrupovoluntriadagravidez.pdf (acessado em 21/Jan/2020).
http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/audien...
.

De carácter interdisciplinario, el Suplemento congrega a investigadores nacionales e internacionales que son líderes en temática de la Salud de la Mujer y pretende una actualización científica, así como la presentación de resultados para apoyar un debate basado en evidencias.

En este Ilana Löwy, investigadora del INSERM - Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, Francia, - discute el difícil tema de la interrupción del embarazo ante la presencia de una malformación en el feto.

Desde el punto de vista del contexto internacional, el fascículo presenta la experiencia de siete países (El Salvador, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Portugal e Irlanda) con marcos regulatorios diversos, en relación con la interrupción voluntaria del embarazo.

Dos revisiones sistemáticas, una sobre el aborto inseguro y otra sobre el aborto legal, aglutinan la producción científica nacional durante el período 2008-2018, con estudios de abordaje cuantitativo.

Tres artículos plantean cuestiones metodológicas: las dificultades para la realización de estudios cuantitativos sobre la temática del aborto en contextos de ilegalidad, una propuesta de instrumento para la evaluación de la calidad de la atención al aborto desde la perspectiva de las usuarias, y la utilización de un modelo jerárquico bayesiano para estimar el número de abortos.

En diez estudios, con metodologías cuantitativas y cualitativas, se abordan aspectos variados de la interrupción de la gestación, desde los límites y potencialidades de los sistemas de información nacionales para analizar la situación epidemiológica del aborto en el país, hasta las declaraciones sobre el aborto durante la epidemia de Zika en dos periódicos de tirada nacional; desde la perspectiva masculina ante un embarazo no deseado, hasta la evaluación de las prácticas y significados de la escena de la ultrasonografía en maternidades públicas, entre otros.

Finalmente, el suplemento se cierra con una entrevista a Margareth Arilha, investigadora del Centro de Estudios de Populación Elza Berquó (NEPO) de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y miembro del núcleo de investigadores del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (CEBRAP).

Esperamos con este Suplemento, que incluye aspectos y planteamientos tan diversos sobre el tema del aborto, contribuir al debate científico, presentando datos actualizados, supliendo lagunas preexistentes e indicando áreas que necesitan ser investigadas en el futuro.

Referencias bibliográficas

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    6 Abr 2020
  • Fecha del número
    2020
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br