Medidas de contención de la violencia de género durante la pandemia de COVID-19

Measures to contain gender-based violence during the COVID-19 pandemic

Isabel Ruiz-Pérez Guadalupe Pastor-Moreno Acerca de los autores

Resumen

Las crisis, las emergencias y las épocas de disturbios se han relacionado con un aumento de la violencia interpersonal, incluida la violencia hacia las mujeres. A raíz de la declaración de estado de alarma y confinamiento se han puesto en marcha nuevas medidas encaminadas a paliar el posible impacto de la violencia de género (Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del coronavirus o Real Decreto-Ley de medidas urgentes). Se revisan en este documento las medidas de contención adoptadas hasta el momento por el gobierno de España y las comunidades autónomas, y las iniciativas formuladas en diferentes países. Ante la ausencia de medidas económicas concretas planteadas hasta la fecha y el escenario de incertidumbre económica concluimos que no es posible prevenir la violencia de género de manera integral sin considerar el aumento del desempleo, la temporalidad y la inestabilidad laboral, la dependencia económica o la sobrecarga de tareas reproductivas, entre otros elementos que la facilitan.

Palabras clave:
Violencia de compañero íntimo; Pandemia de COVID-19; Cuarentena

Abstract

Crises, emergencies and times of unrest have been linked to increased interpersonal violence, including violence against women. Following the declaration of alarm status and quarantine, different measures have been implemented to mitigate the possible effect of gender violence (Contingency Plan against Gender-Based Violence in Coronavirus Crisis or Royal Decree Law on Emergency Measures). This document reviews the measures adopted so far by the government of Spain, the autonomous governments and the initiatives formulated in different countries. In the absence of concrete economic measures to date, and the scenario of economic uncertainty, we conclude that it is not possible to prevent gender-based violence in a comprehensive way, without considering the increase in unemployment, temporary and instability employment, economic dependency or the overload of household chores and reproductive tasks, among other elements that facilitate it.

Keywords:
Intimate partner violence; COVID-19 pandemic; Quarantine

Las crisis, las emergencias y las épocas de disturbios se han relacionado con un aumento de la violencia interpersonal, incluida la violencia hacia las mujeres. Las pandemias no son una excepción, y a raíz de la epidemia de COVID-19 desde finales de marzo ya contamos con algunas cifras que dan una idea del problema11. Peterman A, Potts A, O'Donnell M, et al. Pandemics and violence against women and children. Washington, DC: Center for Global Development. 2020. CGD Working Paper 528. (Consultado el 14/4/2020). Disponible en: https://www.cgdev.org/publication/pandemics-and-violence-against-women-and-children.
https://www.cgdev.org/publication/pandem...
.

En febrero, los casos de violencia de género denunciados en una sola comisaría de policía de China se habían triplicado en comparación con el mismo periodo del año pasado22. ONU. Ante el aumento de la violencia doméstica por el coronavirus, Guterres llama a la paz en los hogares. Noticias ONU; 2020. (Consultado el 7/4/2020). Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/04/1472392.
https://news.un.org/es/story/2020/04/147...
. A medida que más países han ido aplicando medidas de contención, se ha ido informando de incrementos preocupantes. Las líneas de ayuda han registrado un aumento del 91% en Colombia, el 60% en México, el 40% en Australia, el 30% en Chipre y el 20% en los Estados Unidos33. Romero M. ONU: violencia machista durante el confinamiento ha tenido un repunte "horroroso". France 24. (Consultado el 7/4/2020). Disponible en: https://www.france24.com/es/20200406-repunte-violencia-machista-cuarentena-coronavirus-mujeres-victimas.
https://www.france24.com/es/20200406-rep...
,44. Agencia AFP. Cuarentena con el "enemigo": la violencia contra mujeres en Latinoamérica. Diario El Heraldo. (Consultado el 8/4/2020). Disponible en: https://www.elheraldo.hn/mundo/1370694-466/cuarentena-con-el-enemigo-la-violencia-contra-mujeres-en-latinoamérica.
https://www.elheraldo.hn/mundo/1370694-4...
. En España, las llamadas al 016 (teléfono de información y de asesoramiento en violencia de género) han aumentado un 10,5% y las consultas on-line un 182,93% con respecto al mes de marzo del año anterior55. Macera A. Violencia machista: las consultas al 016 aumentan durante el confinamiento. lamarea.com 1 de abril de. 2020 (Consultado el 8/4/2020) Disponible en: https://www.lamarea.com/2020/04/01/violencia-machista-lasconsultas-al-016-aumentan-durante-el-confinamiento/.
https://www.lamarea.com/2020/04/01/viole...
. En Francia, las intervenciones policiales por violencia en el hogar han aumentado un 30% en una semana33. Romero M. ONU: violencia machista durante el confinamiento ha tenido un repunte "horroroso". France 24. (Consultado el 7/4/2020). Disponible en: https://www.france24.com/es/20200406-repunte-violencia-machista-cuarentena-coronavirus-mujeres-victimas.
https://www.france24.com/es/20200406-rep...
.

Por otra parte, se ha observado un descenso de las denuncias por violencia de género. En España, por ejemplo, el Ministerio del Interior informó de una reducción del 40% desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento. Este dato, examinado en relación con el número de consultas, da una idea de las dificultades que pueden encontrar las mujeres para interponer una denuncia debido al confinamiento y la convivencia directa con el maltratador66. Kohan M. Indignación en el Ministerio de Igualdad ante el afán de Interior por minimizar la violencia machista en cuarentena. Público. 31 de marzo de. 2020 (Consultado el 8/4/2020). Disponible en: https://www.publico.es/sociedad/violencia-genero-coronavirus-indignacion-ministerio-igualdad-afan-interiorminimizar-violencia-machista-cuarentena.html.
https://www.publico.es/sociedad/violenci...
.

La declaración de cuarentena está generando un impacto negativo en la seguridad de las mujeres. El confinamiento puede aumentar los comportamientos de control de los maltratadores, incluidas las prácticas de aislamiento social. Los límites a la movilidad física aumentan potencialmente la vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género.

Además del aislamiento familiar y social, el acceso a los sistemas de protección, seguridad y apoyo puede ser limitado. Por ejemplo, es bien conocido que los servicios de salud muchas veces son la primera vía de salida para las mujeres. Sin embargo, en la actual situación de emergencia, las barreras que tradicionalmente dificultan la detección eficaz de la violencia de género (falta de tiempo, poca formación para abordar el problema, incomodidad para discutir temas delicados) se agudizan ante la sobrecarga de los servicios de salud motivada por la pandemia11. Peterman A, Potts A, O'Donnell M, et al. Pandemics and violence against women and children. Washington, DC: Center for Global Development. 2020. CGD Working Paper 528. (Consultado el 14/4/2020). Disponible en: https://www.cgdev.org/publication/pandemics-and-violence-against-women-and-children.
https://www.cgdev.org/publication/pandem...
.

En España, el desarrollo de medidas contra la violencia de género se inició formalmente a partir de 2004 con la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además de los teléfonos especializados de información y asesoramiento, existen protocolos de actuación profesional nacionales y autonómicos en diferentes ámbitos, incluido el sanitario; hay una red de centros de acogida y una serie de derechos de asistencia integral (jurídica, laboral y social), así como ayudas económicas para víctimas de violencia de género77. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Gobierno de España. Guía de derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Madrid; 2019. (Consultado el 8/4/2020). Disponible en: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/derechos/docs/mayo2019/GUIADERECHOScast22052019.pdf.
http://www.violenciagenero.igualdad.gob....
. En 2017 se aprobó en nuestro país el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y los Presupuestos Generales del Estado se comprometían a designar la cantidad necesaria para la implementación de las medidas recogidas en el pacto.

A raíz de la declaración de estado de alarma y confinamiento se han puesto en marcha nuevas medidas encaminadas a paliar el posible impacto de la violencia de género. Dos días después del inicio de la cuarentena, el Ministerio de Igualdad aprobó un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del coronavirus88. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España. Plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del coronavirus. 2020. (Consultado el 14/4/2020). Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/igualdad/Paginas/2020/170320-covid-viogen.aspx.
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosde...
. Este plan incluye diversas medidas necesarias para adaptar y garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género en las actuales circunstancias excepcionales. El 31 de marzo, el consejo de ministros aprobó un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para proteger y asistir a las víctimas de violencia machista durante la crisis de COVID-1999. Gobierno de España. Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. 2020. (Consultado el 8/4/2020). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4209.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE...
.

Entre las medidas adoptadas hasta el momento por el gobierno de España destacan:

  • Declaración de servicio esencial la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, garantizando el normal funcionamiento de los dispositivos de información de 24 horas, la respuesta de emergencia y acogida a las mujeres en situación de riesgo, y la asistencia psicológica, jurídica y social de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

  • Activación de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • Campaña institucional para la concienciación contra la violencia de género durante el periodo de confinamiento. Hay dos líneas de materiales: una dirigida a víctimas, con el lema «Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas», con el objetivo de informar de los servicios disponibles y ampliados en el contexto de COVID-19, y otra dirigida a implicar a la sociedad en la denuncia de la violencia y el apoyo a las mujeres que lo necesiten, con el lema «La violencia de género la paramos unidas, estamos contigo»1010. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España. Campaña "Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas". 2020. (Consultado el 8/4/2020). Disponible en: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/violenciaGobierno/todoSaldraBien/home.htm.
    http://www.violenciagenero.igualdad.gob....
    .

  • Elaboración de una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19. Recoge información sobre los recursos disponibles y las pautas de actuación concretas en función de la situación personal de la mujer1111. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España. Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19. 2020. (Consultado el 8/4/2020). Disponible en: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/GuiaVictimasVGCovid19.pdf.
    http://www.violenciagenero.igualdad.gob....
    .

  • Servicio psicológico inmediato vía WhatsApp a través de los teléfonos facilitados por el Ministerio de Igualdad1111. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España. Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19. 2020. (Consultado el 8/4/2020). Disponible en: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/GuiaVictimasVGCovid19.pdf.
    http://www.violenciagenero.igualdad.gob....
    .

  • Uso de los establecimientos de alojamiento turístico en caso de que no haya plazas disponibles durante el estado de alarma en los centros designados para ello y sea necesario para garantizar la seguridad de las víctimas99. Gobierno de España. Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. 2020. (Consultado el 8/4/2020). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4209.
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE...
    .

  • Inclusión del «Botón SOS» en la App AlertCops, que permite tanto al personal sanitario como a las víctimas de violencia de género requerir de manera discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En las diferentes comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, se han realizado adaptaciones de todos los programas y servicios de atención que venían funcionando, y en la mayoría se están implementando medidas nuevas que aseguren la asistencia a las mujeres que quieran denunciar una situación de violencia de género y a aquellas que ya tienen reconocido el título que acredita la situación de «víctima de violencia de género», como la habilitación de un servicio de atención vía WhatsApp en varias comunidades (Tabla 1).

Tabla 1.
Iniciativas y medidas autonómicas para prevenir la violencia de género durante la crisis por COVID-19

Una de las iniciativas más extendidas es la «Mascarilla-19», acción inicialmente impulsada por el Instituto de Igualdad de Canarias y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las islas Canarias, desde donde se ha ido extendiendo a otras comunidades autónomas, como País Vasco, Andalucía, Valencia, Madrid, Cantabria, Ceuta y Melilla, entre otras. El objetivo de esta iniciativa es que las mujeres que se encuentren en una situación de peligro puedan ir a la farmacia y solicitar una «Mascarilla 19». El personal farmacéutico realiza una llamada a los servicios de emergencia y se pone en marcha el protocolo por violencia de género.

En el ámbito internacional es difícil identificar las medidas adoptadas porque es un proceso dinámico y, además, las medidas de confinamiento no son homogéneas y ni siquiera proporcionales al número de personas infectadas. En Europa, iniciativas similares a las adoptadas en España con la «Mascarilla 19» ya se están desarrollando en Francia y Noruega (Tabla 2). En Alemania y los Países Bajos han reforzado las ayudas vigentes (web, teléfonos, medidas policiales, etc). y han anunciado otras complementarias, como la ampliación de las infraestructuras de acogida (alquiler a corto plazo de hoteles y apartamentos). La línea de trabajo con hombres maltratadores (relevante en Alemania) ha quedado suspendida por la «distancia social».

Tabla 2.
Iniciativas y medidas de diferentes países para prevenir la violencia de género durante la crisis por COVID-19

En Italia, las ayudas económicas anunciadas por el gobierno aún no se han materializado, y en Portugal se han producido reuniones con los colectivos de mujeres que trabajan por la violencia de género para acordar la creación de más estructuras de recepción de emergencia, campañas de información y alerta, nuevas líneas y canales de comunicación con las víctimas.

En los Estados Unidos, las normas del estado de alarma no afectan a las mujeres que sufren violencia de género, que pueden abandonar su residencia para evitar agresiones, y aunque los centros de atención están temporalmente cerrados, se mantiene el contacto telefónico.

En los países de América Latina es donde más se han visibilizado las medidas para frenar la violencia de género. Países como Colombia, Argentina y Perú han reforzado las líneas de ayuda ya establecidas. En Chile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha lanzado un Plan de Contingencia específico para las víctimas. En la Tabla 2 se hace un resumen de las medidas adoptadas en diversos países.

Antes de la crisis por emergencia sanitaria, España ya era un país con un desarrollo legislativo óptimo en materia de actuación frente a la violencia de género, con hitos importantes en los últimos años, como la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género en 2017 o el inicio del trámite parlamentario de la Ley integral de protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales en marzo de 2020.

Hay tres aspectos que cabe destacar:

  • La ausencia de medidas económicas concretas planteadas hasta la fecha (en todos los países) y recordar que en la crisis económica reciente las estrategias de control del déficit público se utilizaron como argumento para recortar las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. El progresivo desmantelamiento de dichas políticas simboliza la falta de priorización en materia de políticas sociales cuando estas entran en conflicto con otros intereses de índole económica1212. Urbanos Garrido RM, Urbanos Garrido RM. La desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias. Propuestas para lograr la equidad. Gac Sanit. 2016;30 Supl:25-30..

  • El Real Decreto-Ley de medidas urgentes no incluye la asignación de fondos adicionales para implementar estas medidas. Lo que sí hace el Ejecutivo es flexibilizar y simplificar los procedimientos para «favorecer la ejecución» de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

  • Los/las profesionales sanitarios/as han sido un elemento fundamental en la lucha contra la violencia de género. En la situación actual, la labor de identificación de indicadores de riesgo y seguimiento de casos en consulta ha pasado a un segundo plano. Habrá que evaluar el impacto que ha tenido y en qué momento el sistema sanitario estará en condiciones de volver a realizar las funciones que venía ejerciendo en esta materia.

  • Será urgente evaluar con los indicadores disponibles (denuncias, partes de lesiones, mortalidad, etc). cómo ha afectado esta situación única a la violencia de género.

  • Sería deseable prever otras posibles circunstancias excepcionales e incluir en los protocolos de actuación sanitaria medidas para dar respuesta a estas situaciones.

Hoy vivimos una emergencia sanitaria y social sin precedentes, cuyas consecuencias aún no acertamos a valorar, pero sin duda se ha puesto de manifiesto la fragilidad de las estructuras básicas sobre las que hemos construido nuestro estado de bienestar.

Si en adelante debemos construir un nuevo paradigma, hemos de garantizar que se hace desde el análisis de las normas, los roles y las relaciones de género, y la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres, entre otros objetivos1313. Wenham C, Smith J, Morgan R. COVID-19: the gendered impacts of the outbreak. Lancet. 2020;395:846-8.. No es posible prevenir la violencia de género de manera integral sin considerar el aumento del desempleo, la temporalidad y la inestabilidad laboral, la dependencia económica o la sobrecarga de tareas reproductivas, entre otros elementos que la facilitan.

Agradecimientos

Queremos agradecer a todas/todos las/los profesionales sanitarias/os que están luchando en esta pandemia y a todas las mujeres para las que su hogar no es un lugar seguro durante el confinamiento.

Bibliografía

  • Financiación

    Este trabajo ha sido financiado por el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    07 Ene 2022
  • Fecha del número
    Jul-Aug 2021

Histórico

  • Recibido
    10 Abr 2020
  • Acepto
    22 Abr 2020
  • Publicado
    24 Abr 2020
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Barcelona - Barcelona - Spain
E-mail: gs@elsevier.com