ISSN 1555-7960 versión impresa
ISSN 1527-3172 versión on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Escopo y política

Proceso Editorial

MEDICC Review es una publicación comprometida con el periodismo y la literatura científica de más alta calidad. Los manuscritos presentados en las categorías de Original Research, Lessons from the Field, Review o Perspective se someten a varias revisiones editoriales además de arbitraje (evaluación por pares). Este proceso toma generalmente entre 6 y 9 meses desde la recepción del manuscrito hasta su publicación como artículo.
Los manuscritos recibidos por MEDICC Review son revisados primero por los editores para determinar si el trabajo es original, cumple con los requisitos establecidos para la presentación de manuscritos a la revista, está redactado de manera profesional y científica, y concuerda con los objetivos de la revista. Los manuscritos que no cumplan con esos criterios se devolverán a los autores con una explicación de la decisión de los editores.

La revisión editorial puede contemplar la evaluación de aspectos bioestadísticos y epidemiológicos. Es posible que se le soliciten al autor que modifique la organización, el estilo, el formato, la extensión, el nivel de detalle y otros aspectos de su manuscrito en diferentes etapas del proceso editorial. Cuando sea necesario, los editores trabajarán conjuntamente con los autores para lograr que sus artículos cumplan con las normas y requisitos de la revista.
.
Traducción: Los artículos presentados en español y aceptados para publicación se traducirán al inglés y posteriormente se editarán al estilo de la revista. Los autores deberían estar disponibles durante la etapa de traducción para responder a consultas acerca del texto y para aprobar la versión final.

  • Seguimiento del proceso editorial
  • Durante el proceso editorial, MEDICC Review prefiere comunicarse con los autores por correo electrónico.
    Al autor se le notificará por correo electrónico la recepción de su manuscrito en un plazo de 2 semanas a partir de la fecha del envío del mismo a los editores. El avance de un manuscrito por las etapas del proceso editorial depende de la calidad de la redacción y la disponibilidad del autor.
    Para conocer el estado de su manuscrito, el autor debería dirigirse a los editores por correo electrónico: editors@medicc.org.

  • Proceso de Apelación
  • Un autor podrá apelar formalmente la decisión de los editores de rechazar su manuscrito una vez que se hayan agotado todas las vías para llegar a un acuerdo sobre los motivos del rechazo.
    Las apelaciones deben dirigirse al Dr. C. William Keck, Editor-in-Chief, y enviarse a: editors@medicc.org; serán revisadas por el editor jefe y dos miembros apropiados del Consejo Editorial, seleccionados por él después de determinar que no exista competencia de intereses por parte de estos.
    El editor jefe comunicará la decisión final al(a los) autor(es) por escrito.

  • Separatas
  • Los editores seleccionan un número limitado de artículos para reimprimir y distribuir como separatas. El autor corresponsal de un artículo seleccionado recibirá 20 separatas.

    Arbitraje

    Los artículos de las siguientes secciones de MEDICC Review se someten a arbitraje (evaluación por pares):

    MEDICC Review emplea el arbitraje a doble ciegas, según el cual el(los) autor(es) y los árbitros se mantienen anónimos entre si. Cada manuscrito es evaluado en su idioma original (español o inglés) por dos árbitros como mínimo, seleccionados por los editores por su conocimiento profesional del tema tratado. En todos los casos, al menos un árbitro procederá de un país distinto al país de origen del autor.
    Todos los árbitros son voluntarios y deben cumplir con los requisitos estipulados en la Política de Conflictos de Intereses de  MEDICC Review.

    La nómina de árbitros de MEDICC Review se actualiza continuamente. Si usted desea ofrecerse como árbitro o quiere recomendar a un colega, favor de comunicarse con los editores a: editors@medicc.org

     

    Forma y preparacción de los manuscritos

    Presentación de Manuscritos

    Los editores de MEDICC Review consideran artículos escritos por autores cubanos e internacionales que tratan temas relacionados con la salud y la medicina cubanas o internacionales.

    PARA TODAS LAS SECCIONES  DE LA REVISTA: Se da preferencia a artículos que sean particularmente relevantes para alcanzar la equidad, la cobertura universal y la calidad de la atención en salud en contextos de escasos recursos o limitado acceso a servicios de salud adecuados.

    • Público lector: MEDICC Review se dirige a profesionales de la salud y las ciencias médicas en general.
    • Trabajo original: Se consideran únicamente trabajos originales e inéditos.
    • Publicación redundante: Se consideran únicamente trabajos presentados exclusivamente a MEDICC Review. Si Ud. ha enviado el mismo artículo o uno similar a otra revista, entonces no lo envíe a MEDICC Review.
    • Idiomas: Se aceptan manuscritos escritos en inglés o español. Los autores deben escribir en su lengua materna. MEDICC Review asume la responsabilidad de la traducción al inglés cuando se requiera.
    • Estudios de casos: MEDICC Review no publica estudios de casos.
       
    • Ética: La política editorial de MEDICC Review se ajusta a los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas (URM por sus siglas en inglés), incluyendo la política sobre conflictos de intereses establecida en ellos, y también a la Declaracion de Helsinki de la Asamblea Médica Mundial: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Para más detalles ver Ética Editorial.
    • Proceso y decisiones editoriales: Las decisiones finales sobre la selección de artículos que se publiquen en la revista son responsabilidad exclusiva de los editores de MEDICC Review. Para más información sobre las responsabilidades editoriales y el proceso de apelación para manuscritos rechazados, ver Proceso Editorial, Arbitraje y Ética Editorial.

    Para comenzar...

    Se recomienda leer la revista para familiarizarse con el contenido, formato y tono.
    Elija una de las secciones reseñadas a continuación para obtener instrucciones detalladas para la presentación de su manuscrito:

    Original Research Article es un informe que da a conocer los resultados de una investigación clínica o de otro estudio realizado en los ámbitos de la salud pública y poblacional, la biotecnología, el desarrollo farmacéutico, la cooperación internacional en salud, o la educación en ciencias médicas. El texto debe tener como máximo 6000 palabras en español (5000 en inglés), 5 tablas/figuras/imágenes y 50 referencias. Todos los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a arbitraje a doble ciegas.

    Lessons from the Field son breves informes sobre intervenciones en salud poblacional, educación en ciencias médicas, cooperación internacional en salud, o medicina clínica. El texto debe tener como máximo 3000 palabras en español (2500 en inglés), 2 tablas/figuras/imágenes y 20 referencias. Todos los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a arbitraje a doble ciegas.

    Review Article es un artículo de revisión que examina los hallazgos relacionados con un tema específico de la salud poblacional o la medicina clínica. Se priorizan temas relevantes para el mejoramiento de la equidad y la calidad de la atención en salud en los países en desarrollo o en poblaciones marginadas de servicios de salud adecuados. También pueden ser revisiones retrospectivas en torno a la historia de la medicina, la salud pública, o la educación en ciencias médicas en el contexto global o regional, en Cuba o en otro país. El texto debe tener como máximo 6000 palabras en español (5000 en inglés), 5 tablas/figuras/imágenes y 50 referencias. Todos los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a arbitraje a doble ciegas.

    Perspective es un ensayo que trata a fondo, con sustento bibliográfico, un tema de actualidad relacionado con la atención en salud, la medicina, la salud poblacional, la ética, la cooperación internacional en salud, la educación en ciencias médicas, o las políticas y prácticas de la salud pública, incluyendo sus implicaciones para la equidad en salud, la calidad de la atención, o el bienestar social en general. Se prefieren artículos que aborden un tema a partir de la experiencia concreta. El texto debe tener como máximo 3000 palabras en español (2500 en inglés), 2 tablas/figuras/imágenes y 20 referencias. Todos los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a arbitraje a doble ciegas.

    Viewpoint es un ensayo corto en el cual el autor expone su opinión sobre un tema específico relacionado con la salud y frecuentemente polémico. El texto debe tener como máximo 1200 palabras en español (1000 en inglés) y 2 referencias. Los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a revisión editorial pero no son arbitrados.

    Letters to the Editors generalmente se refieren a temas abordados en artículos publicados en MEDICC Review. Una carta a los editores debe tener como máximo 400 palabras (350 en inglés) y 2 referencias. Los editores se reservan el derecho de editar las cartas respecto a su extensión y estilo.

    Las siguientes secciones son redactadas por el equipo de MEDICC Review o por autores invitados.

    Editorial presenta el tema central del número de la revista en que aparece, enmarcándolo en el contexto global con enfoque en Cuba y el mundo en desarrollo,  vinculando estos aspectos generales con el contenido específico del número.

    Policy & Practice describe una estrategia o un programa de la salud pública cubana,  relatando su historia y sus metas, logros y desafíos. Generalmente está relacionado con el tema central del número de la revista en que aparece. Excepcionalmente trata políticas y prácticas de la salud en el ámbito global.

    Feature es un reportaje a fondo sobre un aspecto de la práctica de la medicina y la salud pública cubanas, generalmente relacionado con el tema central del número en que aparece.

    Interview es una entrevista a un líder, innovador o experto en un campo en particular. A veces se trata de un grupo de expertos en formato de mesa redonda.

    International Cooperation Report es un reportaje sobre un programa de salud internacional que cuenta con un componente cubano significativo.

    Además:
    Reprints son reproducciones de artículos de investigación originales previamente editados en otras publicaciones, seleccionados por los editores sobre la base de su relevancia para alcanzar la equidad, la cobertura universal y la calidad de la atención en salud en contextos de escasos recursos o limitado acceso a servicios de salud adecuados. Dichos artículos pueden haber aparecido originalmente en revistas cubanas o internacionales (escritos por autores internacionales, cubanos, o en colaboración). Si desea recomendar un artículo para esta sección, favor de enviarlo a: editors@medicc.org

    Si tiene alguna pregunta o dificultad para navegar por el sitio de MEDICC Review, escriba al equipo editorial: editors@medicc.org

     

    [Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


    Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

    1814 Franklin Street, Suite 500
    94612, Oakland, California, United States
    Tel.: 1 510 350 3055
    Fax: 1 510 350 3057


    editors@medicc.org