ISSN 1980-5497 versão on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Objetivo y política

La Revista Brasileira de Epidemiologia tiene por finalidad publicar Artículos Originales e inéditos (máximo de 21.600 caracteres), inclusive los de revisión crítica sobre un tema específico, que contribuyan al conocimiento y desarrollo de la Epidemiología y ciencias afines. Serán aceptadas solamente Revisiones Sistemáticas y Metanálisis; no serán aceptadas Revisiones Integrativas.

Publica, también, artículos para las siguientes secciones:

  • Artículos originales con resultados de investigaciones
  • Metodológicos: Artículos que se dedican a analizar las diferentes técnicas utilizadas en estudios epidemiológicos;
  • Debate: se destina a discutir diferentes visiones sobre un mismo tema, que podrá ser presentado bajo la forma de consenso/disenso, artículo original seguido del comentario de otros autores, reproducción de mesas redondas y otras formas semejantes;
  • Notas e Informaciones: notas previas de trabajos de investigación, así como breves relatos de nuevos aspectos de la epidemiologia, además de noticias relativas a eventos del área, lanzamientos de libros y otros (máximo de 6.450 caracteres);
  • Cartas al Editor: comentarios de lectores sobre trabajos publicados en la Revista Brasileira de Epidemiologia (de 3.260 hasta 4.570 caracteres).

Los manuscritos presentados deben destinarse exclusivamente a la Revista Brasileira de Epidemiologia, no siendo permitida su presentación simultánea a otro periódico. Después del envío del parecer, los autores deben firmar una declaración, de acuerdo con modelo provisto por la RBE (Declaración de Exclusividad, Declaración de Derechos Autorales y Declaración de Conflicto de Intereses). Los conceptos emitidos en cualquiera de las secciones de la Revista son de entera responsabilidad del(los) autor(es).

Los manuscritos publicados son de responsabilidad de la Revista, siendo prohibida la reproducción ― aun parcial ― en otros periódicos, así como la traducción a otro idioma sin la autorización del Consejo de Editores. Así, todos los trabajos, cuando sean aprobados para publicación, deberán ser acompañados de documento de transferencia de derechos autorales conteniendo la firma de los autores, según modelo provisto posteriormente por la Revista.

Cada manuscrito es apreciado por como mínimo dos relatores, indicados por uno de los Editores Asociados, a quienes cabrá elaborar un informe final conclusivo a ser sometido al Editor Científico. En la primera etapa de la sumisión, la secretaría verifica si todos los criterios establecidos fueron atendidos, y entra en contacto con el autor. El manuscrito es encaminado para la apreciación de los editores solamente si atiende todas las normas establecidas por la RBE.

La Revista Brasileira de Epidemiologia no cobra tasas para la sumisión de manuscritos, o para la evaluación o publicación de artículos.

Aprobación por Comité de Ética en Investigación (CEP)
Medida exigida desde el inicio de la publicación de la RBE y que reafirmamos, exigiendo especial mención en el texto de los artículos. Tal exigencia puede ser dispensada en algunos tipos de estudio que emplean apenas datos agregados, sin identificación de sujetos, disponibles en bancos de datos y tan comunes en el área de la salud. Ninguna instancia es mejor que un CEP para analizar la naturaleza de las propuestas de investigación, siguiendo la orientación de la Comisión Nacional de Ética en Investigación (CONEP/CNS/MS). El CEP que aprueba la investigación debe ser registrado en la CONEP.

En particular, deben ser contempladas las siguientes Resoluciones:

  • 196/96, reformulada por la 446/11, sobre Directrices y Normas Reguladoras de Investigación Incluyendo Seres Humanos;
  • 251/97, sobre Normas de Investigación Incluyendo Seres Humanos para el área temática de Investigación con Nuevos Fármacos, Medicamentos, Vacunas y Tests Diagnósticos;
  • 292/99 y su Reglamentación de agosto de 2002, que se refieren al área temática especial de Investigaciones Coordinadas del Exterior o con Participación Extranjera e Investigaciones que Incluyan la Remesa de Material Biológico al Exterior.

La Revista Brasileira de Epidemiologia apoya las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del InternationalCommitteeof Medical JournalEditors (ICMJE) para registro de ensayos clínicos, reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. Siendo así, a partir de 2007, serán aceptados para publicación solamente los artículos de investigación clínicas que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por la OMS y ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación/aprobación deberá ser registrado en la tapa.

Las entidades que registran ensayos clínicos según los criterios del ICMJE son:

  • Australian New Zealand Clinical Trials Registry (ANZCTR)
  • ClinicalTrials.gov
  • International Standard Randomised Controlled Trial Number (ISRCTN)
  • Nederlands Trial Register (NTR)
  • UMIN Clinical Trials Registry (UMIN-CTR)
  • WHO International Clinical Trials Registry Platform (ICTRP)

 

Presentación del manuscrito

Los manuscritos son aceptados en portugués, español o inglés. Los artículos en portugués y español deben ser acompañados del resumen en el idioma original del artículo, además de abstract en inglés. Los artículos en inglés deben ser acompañados del abstract en el idioma original del artículo, además de resumen en portugués.

El manuscrito debe ser acompañado de documento aparte con carta al editor, justificando la posible publicación.

Los manuscritos deben tener como máximo de 21.600 caracteres y 5 ilustraciones, comprendiendo Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión (Hoja de tapa, Referencias Bibliográficas e Ilustraciones no están incluidas en este recuento).El archivo debe presentar el siguiente orden: Hoja de tapa, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias Bibliográficas e Ilustraciones. El manuscrito debe ser estructurado, presentando las secciones: Hoja de tapa, Resumen, Abstract, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias e Ilustraciones. El archivo final completo (hoja de tapa, secciones, referencias e ilustraciones) debe ser sometido solamente en el formato DOC (Microsoft Word),y las tablas deben ser enviadas en formato editable (Microsoft Word o Excel), debiendo respetar la siguiente formatación:

  • Márgenes con configuración “Normal” en todo el texto (superior y inferior=2,5 cm; izquierda y derecha=3 cm);
  • Espaciamiento doble en todo el texto;
  • Fuente Times New Roman, tamaño 12, en todo el texto;
  • No utilizar quiebres de línea;
  • No utilizar guiones manuales forzados.

Hoja de tapa
Los autores deben proveer los títulos del manuscrito en portugués e inglés (máximo de 140 caracteres), título resumido (máximo de 60 caracteres), datos de los autores*, datos del autor de correspondencia (nombre completo, dirección y e-mail), agradecimientos, existencia o ausencia de conflictos de intereses, financiamiento y número de identificación/aprobación del Comité de Ética en Investigación. Debe ser especificada, también, la colaboración individual de cada autor en la elaboración del manuscrito.

*La indexación en el SciELO exige la identificación precisa de la afiliación de los autores, que es esencial para la obtención de diferentes indicadores bibliométricos. La identificación de la afiliación de cada autor debe restringirse a nombres de entidades institucionales, Ciudad, Estado y País (sin titulaciones de los autores).

El financiamiento debe ser informado obligatoriamente en la Hoja de tapa. En caso de que el estudio no tenga contacto con recursos institucionales y/o privados, los autores deben informar que el estudio no contó con financiamiento.

Los Agradecimientos deben ter 460 caracteres como máximo.

Resumen y Abstract
Los resúmenes deben ter 1600 caracteres como máximo, y deben ser presentados en la la forma estructurada, contemplando las secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión. Las mismas reglas se aplican al abstract.

Los autores deberán presentar como mínimo 3 y como máximo 6 palabras clave, así como las respectivas Keywords, que consideren como descriptores del contenido de sus trabajos, en el idioma en que el artículo fue presentado y en inglés. Esos descriptores deben estar estandarizados según los DeCS (http://decs.bvs.br/).

Ilustraciones
Las tablas y figuras (gráficos y dibujos) deberán ser incluidas al final del manuscrito, no siendo permitido el envío en páginas separadas. Deben ser suficientemente claras para permitir su reproducción de forma reducida, cuando sea necesario. Proveer títulos en portugués e inglés, incluidos fuera de las ilustraciones (no es necesario el cuerpo de la tabla y gráficos en inglés). Debe haber quiebre de página entre cada una de ellas, respetando el número máximo de 5 páginas dedicadas a Tablas, Gráficos y Figuras. Presentarlas después de las Referencias, al final del manuscrito (en archivo único).

Las ilustraciones pueden como máximo tener 15cm de ancho y deben ser presentadas dentro de la margen solicitada (configuración nombrada por el Word como “Normal”). No serán aceptadas ilustraciones con retiro fuera del margen establecido.

Imágenes

  • Proveer las fotos en alta resolución;
  • Proveer los gráficos en formato editable (preferencialmente PDF).

Tablas, Ecuaciones, Cuadros y Flujogramas

  • Siempre enviar en archivo editable (Word o Excel), nunca en imagen;
  • No formatear tablas usando el TAB; utilizar la herramienta de tablas del programa;
  • En las tablas, separar las columnas en otras células (de la nueva columna); no usar espacios para las divisiones.

Abreviaturas
Cuando sean citadas por primera vez, deben acompañar el término por extenso. No deben ser utilizadas abreviaturas en el título y en el resumen.

Referencias
Deben ser numeradas en forma consecutiva, de acuerdo con la primera mención en el texto, utilizando números arábigos. La lista final debe seguir el orden numérico del texto, ignorando el orden alfabético de autores. No deben ser abreviados títulos de libros, editoras u otros. Los títulos de periódicos seguirán las abreviaturas del Index Medicus/Medline. Deben constar los nombres de los 6 primeros autores, seguidos de la expresión et al. cuando superen ese número. Comunicaciones personales, trabajos inéditos o en andamiento podrán ser citados cuando sean absolutamente necesarios, mas no deben ser incluidos en la lista de referencias, siendo presentados solamente en el cuerpo del texto o en nota de pie de página. Cuando un artículo esté en vías de publicación, deberá ser indicado: título del periódico, año y otros datos disponibles, seguidos de la expresión, entre paréntesis “en prensa”. Las publicaciones no convencionales, de difícil acceso, pueden ser citadas desde que los autores indiquen al lector donde ubicarlas. La exactitud de las referencias es de responsabilidad de los autores.

EXEMPLOS DE REFERENCIAS

Artículo de periódico
Szklo M. Estrogen replacement therapy and cognitive functioning in the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study.Am J Epidemiol 1996; 144: 1048-57.

Libros y otras monografías
Lilienfeld DE, Stolley PD. Foundations of epidemiology. New York: Oxford University Press; 1994.

Capítulo de libro
Laurenti R. Medida das doenças. In: Forattini OP. Ecologia, epidemiologia y sociedade. São Paulo: Artes Médicas; 1992. p. 369-98.

Tesis y Disertación
Bertolozzi MR. Pacientes com tuberculose pulmonar no Município de Taboão da Serra: perfil e representações sobre a assistência prestada nas unidades básicas de salud [dissertação de mestrado]. São Paulo: Faculdade de Saúde Pública da USP; 1991.

Trabajo de congreso o similar (publicado)
Mendes Gonçalves RB. Contribuição à discussão sobre as relações entre teoria, objeto y método em epidemiologia. In: Anais do 1º Congresso Brasileiro de Epidemiologia; 1990 set 2-6; Campinas (Br). Rio de Janeiro: ABRASCO; 1990. p. 347-61.

Informe de la OMS
World Health Organization.Expert Committee on Drug Dependence. 29th Report. Geneva; 1995.(WHO - Technical Report Series, 856).

Documentos electrónicos
Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics. [computer program]. Version 2.2. Orlando (FL): Computorized Systems; 1993.

OBSERVACIÓN

La Revista Brasileira de Epidemiologia adopta las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (estilo Vancouver), publicadas en el New England Journal of Medicine, 1997; 336: 309, y en la Revista Panamericana de Salud Pública, 1998; 3: 188-96 (http://www.icmje.org/urm_main.html).

 

Envio de manuscritos

Los manuscritos son sometidos online, a través de la plataforma SciELO (http://submission.scielo.br/index.php/rbepid/editor/submission/11821).

Não há taxa para submissão e avaliação de artigos.

 

[Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo o conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons

Av. Dr. Arnaldo, 715 - BIBLIOTECA - 2º andar - sala 03
01246-904 - Cerqueira César - São Paulo -SP - Brasil
Tel/Fax: (55.11) 3085–5411


rbesubmissao@fsp.usp.br