plogo.gif (7177 bytes)

ISSN 1135-5727
versión impresa

ACERCA DE ESTA REVISTA

 

Información general

La Revista Española de Salud Pública es una publicación bimestral de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social - MSPS.

La Revista comenzó a publicarse en enero de 1926 con el nombre de Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad, dependiente entonces del Ministerio de la Gobernación. En el "Saludo y Programa" con el que comienza el año I, número I, se destacó el carácter oficial de esta publicación, que no releva del deber y el honor de saludar a sus colegas... y en él se la definió como órgano de la sanidad. Según el mismo texto, la idea de publicar este Boletín Técnico surgió de los inconvenientes que desvirtúan la eficacia del "Anuario" de la Dirección General de Sanidad, dada su periodicidad anual, planteándose desde el principio que este nuevo Boletín Técnico que nacía con una periodicidad bimestral la tuviera pronto mensual, lo que se consiguió en el primer número de 1927.

Los objetivos con los que se inició entonces la revista se han mantenido a lo largo de los años: dar a conocer las investigaciones originales y los estudios técnicos del personal sanitario nacional, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional, como dijo en su primer número Francisco Murillo, entonces Director General de Sanidad.

Sin embargo la Revista ha ido cambiando, con el fin de adecuarse al transcurso del tiempo, tanto de nombre como de estructura, y se ha ido modernizando en lo que se refiere a la gestión de su edición y a la difusión de sus trabajos, hasta incorporarse en la actualidad a la red Internet.

En lo que se refiere al nombre, la revista mantuvo el de Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad desde 1926 a 1931. A partir de 1932 adoptó el nombre Revista de Sanidad e Higiene Pública, manteniéndose como subtítulo el anterior, que se cambia por el de Boletín Técnico de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Veterinaria en el número correspondiente a julio-agosto del año 1977, tras la creación del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Dicho subtítulo se suprimió definitivamente en 1987, quedando como única denominación la de Revista de Sanidad e Higiene Pública.

En el año 1995 se consideró necesario un nuevo cambio de nombre, y se optó por el actual, Revista Española de Salud Pública, lo que se justificaba teniendo en cuenta que los términos "Salud Pública" habían sustituido hacía tiempo a otros anteriores, entre los que se encontraban los de "Sanidad" e Higiene.

También se han modificado en diferentes ocasiones el formato de presentación de la Revista y las secciones incluidas. En enero de 1989 se reintrodujeron los editoriales, que ya habían estado presentes en otras etapas. Desaparecieron las secciones "Revista de Revistas" y "Noticias de la OMS" y se introdujo la de "Cartas al Director".

En el mismo año se dotó a la publicación de un Comité Científico y un Comité Editorial, se formalizó el sistema de revisión externa por expertos en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones (peer-review) y se adoptaron las normas de publicación de los "Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas" elaborados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas, y que son conocidos generalmente como normas de Vancouver (ver Instrucciones a los autores). El cumplimiento de estos requisitos de uniformidad permite indizar la Revista en las principales bases de datos de revistas biomédicas, con lo que ello supone de beneficio, por la mayor difusión de los trabajos publicados y, por lo tanto, para sus autores y centros de trabajo.

En enero de 1991 se introdujo un nuevo formato, modificándose la disposición y tipo de información contenidos en la portada, cambiando la numeración romana del volumen por la arábiga; la composición de las páginas se hizo a doble columna, se añadió el índice en inglés, se introdujo el resumen estructurado y se comenzaron a publicar anualmente los índices de autores y de materias, así como la lista de revisores.

Además, a la estructura anterior de Comité Científico y Comité Editorial (formado en la actualidad por los Directores Generales de Salud Pública de cada Comunidad Autónoma) en 1995 se añadió el Comité de Redacción, formado por las personas de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, que realizan y deciden directamente el proceso de edición de la revista.

En 1995, junto al cambio de nombre de la revista, se volvió a modificar el diseño de la portada, sin variar la información contenida en la misma.

La Revista Española de Salud Pública mantiene intercambios con otras revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, por lo que la difusión de los trabajos publicados en ella se puede considerar como importante, lo que repercute positivamente en los estudios de investigación e intervención realizados en nuestro país.

Con su presencia actual en Internet nos proponemos que la Revista Española de Salud Pública, decana en nuestro país de las revistas dedicadas a la salud pública y a la administración sanitaria, continúe cumpliendo los objetivos para los que fue creada y que durante los próximos años, siga contribuyendo a la difusión de los principales trabajos de investigación e intervención que se realizan en nuestro país.

El título abreviado es Rev Esp Salud Pública, que debe ser usado en bibliografías, pies de nota y referencias y leyendas bibliográficas.

 

Fuentes de indización

En la actualidad la Revista se encuentra indizada en:
  • Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS)
  • Medline / Index Medicus
  • Índice Médico Español (IME)
  • Excerpta Médica / EMBASE
  • Index de Enfermería
  • Directorio Ulrich's
  • Index de Enfermería

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© 2010 MSC

Paseo del Prado, 18-20
28071 Madrid - España
Tel.: 91 596 41 75

Fax: 91 360 13 61


resp@msc.es