plogo.gif (7177 bytes)

ISSN 1135-5727
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política

El objetivo de la Revista Española de Salud Pública es dar a conocer los resultados de  las investigaciones originales y los estudios técnicos del personal sanitario nacional, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional.

La Revista Española de Salud Pública considerará para su publicación los trabajos que estén relacionados con la Salud Pública y la Administración Sanitaria. Cada artículo de la revista se editará exclusivamente en versión digital en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msc.es/resp) así como en los repositorios en los que la revista se encuentra incluida: Scielo España, Scielo Salud Pública, Redalyc, Directory of Open Acces Journals (DOAJ) y Recyt. También se podrá acceder al texto completo de los trabajos desde su citación en PubMed.

Además se indizarán en las siguientes bases de datos: IBECS, REDIB (Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico), DIALNET, CUIDEN, EMBASE/Excerpta Médica, Directorio Ulrich y Social Science Citation Index.

 

Presentación y estructura de los trabajos

Las siguientes normas de publicación son un resumen de las Recomendaciones para la realización, notificación/información, edición, y publicación de trabajos académicos en las revistas médicas " (estilo Vancouver), elaboradas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org) y su traducción al español (http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2015.pdf).

Además de seguir estas recomendaciones, en todos los manuscritos remitidos a la revista se tendrán en cuenta las declaraciones de la Asociación Médica Mundial, la Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/) y la Declaración sobre conflictos de interés (http://www.wma.net/es/30publications/10policies/i3/).

En el caso de los ensayos clínicos se debe seguir la Declaración CONSORT (http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL72/72_1_005.pdf).

En el caso de los estudios observacionales se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol82/vol82_3/RS823_251.pdf).

En el caso de las Revisiones sistemáticas se seguirá la Declaración PRISMA (http://www.prisma-statement.org/index.htm) y el resto de las revisiones bibliográficas se adecuarán a ella lo más posible.

En el caso de las Evaluaciones económicas  se tendrá en cuenta la Declaración Cheers (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/cheers/).

En el caso de la publicación de las investigaciones sobre medidas de estimaciones de salud y sus determinantes realizadas con múltiples fuentes de información y múltiples poblaciones se tendrá en cuenta la Declaración GATHER: Guidelines for Accurate and Transparent Health Estimates Reporting (http://gather-statement.org/).

TIPOS DE TRABAJOS

- Originales y Originales breves. Destinados a la presentación de resultados originales en el sentido de no haber sido publicados anteriormente en ningún otro medio, salvo en forma de comunicación o póster en reuniones científicas. Su texto (introducción, sujetos y métodos, resultados y discusión) tendrá una extensión máxima de 12 páginas mecanografiadas a doble espacio, cuerpo de letra 12 y los cuatro márgenes de 2,5cm. En el caso de los originales se admitirán como máximo seis tablas y seis figuras. En el caso de los originales breves no se superará el número de 3 entre ambas categorías (solicitar plantilla).

- Revisiones sistemáticas. Revisiones bibliográficas o metanálisis. Su texto tendrá una extensión máxima de 15 páginas mecanografiadas a doble espacio, cuerpo de letra 12 y cada uno de los cuatro márgenes de 2,5cm. Deberán seguir los criterios de la Declaración Prisma.

- Colaboraciones especiales. Son trabajos que, sin presentar resultados originales de investigaciones empíricas o bibliográficas, aportan opiniones y conocimientos novedosos. Su texto tendrá una extensión máxima de 15 páginas mecanografiadas a doble espacio, cuerpo de letra 12 y cada uno de los cuatro márgenes de 2,5 cm. El número de citas no será superior a 100 (descargar plantilla).

- Cartas a la dirección. En general, en esta sección se publicarán los comentarios relacionados con trabajos publicados anteriormente en la revista. Su extensión máxima será de 2 páginas No se incluirá bibliografía superior a diez citas. El número de autores no debe ser superior a cuatro.
Otras secciones. La Revista Española de Salud Pública incluye otras secciones tales como Editoriales o Recensiones de libros que serán solicitadas directamente por el comité de redacción. Quienes deseen colaborar en alguna de estas secciones deberán consultarlo previamente.
Todos los trabajos aceptados podrán ser reproducidos, total o parcialmente, indicando siempre su referencia completa Revista Española de Salud Pública. No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o presentados al mismo tiempo en otra revista.
Los manuscritos se presentarán de acuerdo al siguiente orden:

1. En la primera página se indicarán, en el orden que aquí se citan, los siguientes datos:

•Título del artículo (conciso pero informativo).
•Nombre y dos apellidos de cada uno de los autores seguido entre paréntesis del número o números que a continuación indiquen su centro de trabajo.
•Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores, el cual tendrá su referencia al lado del nombre del autor con números arábigos entre paréntesis. Incluirá ciudad y país.
•Nombre y dirección completa, del responsable del trabajo o del primer autor, incluyendo número de teléfono y del telefax en su caso (para correspondencia), así como dirección del correo electrónico.
•Becas o ayudas para la financiación del trabajo y  las especificaciones oportunas relativas a la existencia o no de conflictos de interés.

2. En la página siguiente se presentará:
- Resumen. Extensión entre 150 y 250 palabras. En el caso de los Originales, Originales breves y Revisiones bibliográficas su contenido estará estructurado en cuatro apartados: fundamentos (justificación y objetivos), métodos (dónde, cuándo cómo se ha realizado la investigación, tamaño muestral, selección de los participantes, fuente de información y tipo de análisis estadístico), resultados (exclusivamente las cifras más relevantes que respondan a los objetivos y sean las obtenidas con los cálculos especificados en métodos) y conclusiones (exclusivamente las elaboradas con los resultados presentados en el apartado anterior). Los apartados de Métodos y Resultados se escribirán en pasado simple. En el caso de las Colaboraciones Especiales se resumirá el trabajo sin apartados.
- Palabras clave. Tras el resumen se especificarán de tres a diez palabras clave o frases cortas que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos biomédicas nacionales e internacionales, así como en el índice de materias de los trabajos publicado en la web de la revista (ww.msc.es/resp). Se procurará poner el mayor número posible hasta un máximo de diez. Se deben utilizar los términos del Medical Subject Headings (MeSH, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh?itool=si debar) y/o del Decs (disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm). Si los términos adecuados aún no están disponibles por ser de introducción reciente, se pueden utilizar.
Tanto el título como el resumen y las palabras clave deben ir acompañados de su traducción al inglés.

3. Las páginas siguientes serán las dedicadas al texto del artículo. Los artículos originales y las revisiones sistemáticas deben ir divididos en los siguientes apartados: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión. En los artículos originales, cuando la fuente de información sea un cuestionario el apartado se nombrará como Sujetos y métodos.
 En el caso de las Cartas a la dirección no se debe incluir el título de los apartados. En el caso de las Colaboraciones Especiales podrán figurar apartados diferentes al esquema IMRaD para facilitar su compresión.

Introducción. Debe indicar con claridad la justificación de la investigación (por qué es necesario hacerla) y sus objetivos (para qué se hace), resumir los criterios que han conducido a su realización y proporcionar el substrato bibliográfico mínimo indispensable para exponer el estado actualizado de otras investigaciones en relación al mismo objeto de estudio y por qué es necesario seguir investigando y publicando sobre él. El último párrafo de la introducción estará dedicado a explicitar el objetivo de la investigación sin comentarlo y redactado en pretérito perfecto simple. Tras él no debe haber más información.

Sujetos y métodos o material y métodos (dependiendo de la fuente de información). Se redactará en pasado simple. En los estudios cuantitativos en los que participen personas como sujetos de estudio se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo para su selección. Se deben describir claramente los criterios seguidos a la hora de elegir las fuentes de información, los criterios de inclusión de las personas participantes... Se expondrá la metodología utilizada de la forma más completa posible, incluyendo la instrumentación y la sistemática seguida, con detalle suficiente como para que la investigación se pueda reproducir. Se detallará el tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones. Cuando se trate de trabajos experimentales en los que hayan participado personas se indicará si se han tenido en cuenta los criterios éticos aprobados por la comisión correspondiente del centro en el que se realizó el estudio y, en todo caso, si se han respetado los acuerdos de la Declaración de Helsinki en su revisión más actualizada. No deben utilizarse los nombres ni las iniciales de las personas que hayan participado formando parte de la muestra estudiada ni ninguna otra forma que posibilite su identificación. Cuando se haga referencia a fármacos o productos químicos debe indicarse el nombre genérico, la dosificación y la vía de administración.

Resultados. Se redactarán en pasado simple. En un estudio cuantitativo los resultados son siempre cifras, las que resultan de los cálculos especificados en metodología para alcanzar los objetivos. En este apartado no deben de ser interpretados ni comparados, por lo que nunca puede haber referencias bibliográficas. Tampoco se deben realizar juicios de valor sobre ellos. Se presentarán siguiendo una secuencia lógica. No deben repetirse en el texto todos los datos de las tablas o figuras, sólo los más relevantes. No se deben utilizar expresiones del tipo “la mayoría”, “alrededor”, “casi”. Deben ser sustituidas por las cifras exactas que resulten del análisis estadístico especificado en métodos.

Discusión. Comenzará resumiendo el perfil de los principales resultados sin repetir las cifras. Se destacarán los aspectos novedosos e importantes de la investigación y las conclusiones que de ellos se derivan. No se deben repetir los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Se mencionarán las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones. Se compararán las observaciones con las de otros estudios relevantes. Y se elaborarán las conclusiones relacionadas con los objetivos del estudio (el conocimiento inductivo al que se llega a partir de los resultados), sin presentar como tales las obtenidas por deducción, las cuales se incluirán como recomendaciones.

Agradecimientos. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado en la realización del trabajo sin llegar a merecer la calificación de autoras.

Bibliografía. Debe reseñarse a continuación de la discusión o de los agradecimientos si los hubiere. Las citas bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa.
En el texto de los trabajos (nunca en el apartado de resultados si se trata de trabajos originales) constará la numeración de las citas en números arábigos superíndices entre paréntesis. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con Medline y la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se consultará la List of Journals Indexed publicada en la sección Journals Database de PubMed de la National Library of Medicine, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals y la Norma Internacional ISO690 la norma ISO 6901987 elaborada por el comité técnico de Documentación ISO/TC 46 y su equivalente UNE50104-94, que establecen los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas.

Se evitará utilizar como citas bibliográficas frases imprecisas, las que necesiten aclaraciones como “observaciones no publicadas”, o “comunicación personal”, aunque sí se podrán referenciar dentro del texto entre paréntesis. Los trabajos aceptados por una revista pero aún no publicados se incluirán en las citas bibliográficas especificando el nombre de la revista seguido por la expresión “en prensa”.

Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden (excepto en trabajos publicados en revistas bajo el modelo de publicación continua que prescindan de la paginación).

 

Información para los autores

Remisión a la redacción de la revista

1. Los trabajos se remitirán por correo electrónico a la redacción de la revista (resp@msssi.es) acompañados de una carta de presentación en la que se solicitará su evaluación para la publicación en la sección que corresponda, con indicación expresa de tratarse de un trabajo que no ha sido difundido ni publicado anteriormente, excepto en forma de resumen, y ser enviado únicamente a la Revista Española de Salud Pública para su evaluación y publicación si procede. La carta de presentación deberá ir firmada por todos los/las autores/as.

La persona responsable de la correspondencia o la garante de todo el contenido del artículo firmará una declaración de trasparencia relativa a la totalidad del contenido del artículo siguiendo el siguiente modelo:

Como autor/a principal (en su caso el autor/a responsable) declaro que este manuscrito recoge de forma honesta, exacta y transparente la información relativa al estudio que reporta, que no se han omitido aspectos claves y que cualquier discrepancia respecto al estudio planificado (y registrado, si procede) se halla explicada en el manuscrito.

2. La redacción de la revista dirigirá a los autores de los trabajos un correo electrónico con el acuse de recibo formal informando de su inclusión en el proceso editorial o, en caso necesario, de la necesidad de adaptar el trabajo a las normas de publicación. Con el acuse de recibo puede también rechazarse el trabajo por no considerar idónea su inclusión en el proceso editorial.

3. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por una o más personas expertas en el objeto de estudio y/o la metodología empleada.

La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el sentido original y dando la oportunidad a los autores de conocer las modificaciones introducidas junto con las pruebas de imprenta.

La Revista Española de Salud Pública no se hace responsable de las afirmaciones realizadas por los autores. La Revista Española de Salud Pública custodiará la documentación relativa a los artículos recibidos durante cinco años.

4. Al enviar un trabajo por correo electrónico se tendrá en cuenta:
- Enviar un solo archivo que contendrá el texto, las tablas, las figuras y anexos.
- Utilizar el programa Word para textos y tablas y Power Point para la realización de las figuras.

5. Cuando  un trabajo haya sido aceptado, la persona designada como responsable de la correspondencia recibirá por correo electrónico un fichero PDF para corregir las pruebas de imprenta, las cuales se devolverán corregidas a la redacción de la revista a la mayor brevedad posible. Los pdf se corregirán utilizando las herramientas del programa adobe reader (notas, comentarios, subrayados,...) o similar. Si no fuera posible, se imprimirá el pdf, se corregirá manualmente y se enviarán al fax número 0034913601361 exclusivamente las páginas que contengan correcciones.

Una vez acabado el proceso editorial de un trabajo, se publicará en la página web de la revista, en la sección correspondiente del tipo de trabajo al que corresponda del índice cronológico, así como en los índices de autores, materias y tipo de trabajo, todos ellos accesibles desde el inicio de la página web de la revista (www.msc.es/resp). A partir de ese momento los autores podrán difundirlos y citarlos.

La forma de citar un trabajo publicado bajo el modelo de publicación continua (desde enero de 2016) en la Revista Española de Salud Pública será la recomendada por PubMed:

Autores. Título. Revista. Año; Volumen: día y mes. Número de páginas precedidos de la letra e.

La redacción de la revista se encargará de su registro en PubMed, la cual será simultánea con la publicación en la página web de la Revista Española de Salud Pública y del enlace entre la citación en PubMed y el PDF publicado en la web de la revista. Si existe versión en inglés el enlace se hará con el pdf en inglés.
Publicación en más de un idioma

Los trabajos aceptados para ser publicados en la Revista Española de Salud Pública se podrán reproducir en la edición electrónica de su página web traducidos a cualquier idioma. Los/as autores/as de los trabajos serán responsables de facilitar a la redacción de la revista su traducción, la cual deberá tener la suficiente calidad y coincidir fielmente con el trabajo publicado previamente en castellano.

La primera versión de los trabajos que se remita a la revista para ser evaluada debe estar escrita en  español. Sólo se podrá remitir el trabajo en un segundo idioma tras ser aceptado y publicado en español.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2016 Revista Española de Salud Pública

Paseo del Prado, 18-20
28071 Madrid - España
Tel: 0034 91596 41 75
Fax: 0034 91360 13 61


resp@msssi.es