SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2El Congreso Nacional de Vacunología en vías de convertirse en Congreso IberoamericanoInfections and inequalities: The modern plagues author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.2 Cuernavaca Mar./Apr. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000200016 

PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

 

De la Fuente JR, Sepúlveda J, ed. Diez problemas relevantes de salud pública en México. México, D.F.: Instituto Nacional de Salud Pública- Academia Mexicana de Ciencias-Fondo de Cultura Económica, 1999.

 

En noviembre de 1999 apareció publicado el libro Diez problemas relevantes de salud pública en México, de la serie Biblioteca de la Salud del Fondo de Cultura Económica, coeditado por esa casa editorial, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Academia Mexicana de Ciencias. En esta obra, los doctores Juan Ramón de la Fuente y Jaime Sepúlveda ponen a disposición de los interesados en la situación de salud del país los trabajos realizados por más de una centena de investigadores y especialistas nacionales sobre diez de los problemas de salud más relevantes en México.

En la obra se desarrollan las ideas planteadas en el Encuentro de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud: Diez problemas relevantes de Salud Pública, llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, del 14 al 16 de febrero de 1996, y copatrocinado por el INSP y la Secretaría de Salud. El texto recoge la experiencia y conocimiento de muchos de los participantes en esa reunión, la mayoría de ellos reconocidos expertos en los distintos problemas de salud que el libro aborda.

En cada uno de los capítulos se hace un diagnóstico de la situación en que se encuentra el conocimiento en las distintas áreas de investigación respecto a los problemas de salud seleccionados. Se exploran tanto los factores y mecanismos que intervienen en la patogénesis en el nivel subindividual (bioquímicos y fisiopatológicos), como las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el tratamiento y pronóstico clínicos. Las colaboraciones incorporan la información generada en el país sobre los aspectos epidemiológicos y los avances recientes que han tenido lugar en los ámbitos nacional e internacional en materia de investigación básica, clínica y de sistemas de salud. A partir de ese contexto se identifican los vacíos de conocimiento y controversias existentes, y se proponen las líneas prioritarias de investigación y de desarrollo tecnológico que deberán impulsarse en México para los próximos años.

La disposición de los capítulos se hizo siguiendo la clasificación adoptada a partir de la teoría de la transición epidemiológica. En la primera parte se tratan algunos de los problemas de salud llamados pretransicionales. El primer capítulo está dedicado a las deficiencias de micronutrimentos que se ha reconocido constituyen un problema de nutrición en México (vitamina A, hierro, yodo, cinc, y calcio). Se revisan, además, algunos fenómenos y temas considerados relevantes por los autores, como la relación entre preeclampsia y calcio, el hierro durante el embarazo y el papel de los micronutrimentos en las infecciones y la enfermedad diarreica infantil. En el segundo capítulo, que versa sobre la tuberculosis, se examinan los aspectos inmunológicos de dicha enfermedad, la epidemiología de la resistencia micobacteriana, los problemas específicos para su control en nuestro medio, la asociación con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la situación en las poblaciones migrantes.

La primera parte incluye, además, un capítulo sobre cirrosis hepática, enfermedad a la que hasta ahora se le ha dado poca importancia como problema de salud pública a pesar de ser una de las primeras diez causas de muerte. En el apartado sobre este padecimiento se destacan los avances en el conocimiento sobre la biología molecular y fisiopatología, los nuevos modelos de estudio y tratamiento, y se analiza la situación epidemiológica especialmente en relación con el consumo de bebidas alcohólicas. Los dos últimos capítulos de la primera parte están dedicados a la teniosis-cisticercosis y al dengue, de estas infecciones se ofrece una revisión detallada acerca de las características de los agentes, los mecanismos de transmisión y patogenicidad, los modelos recientes para su estudio, la magnitud epidemiológica de ambos problemas y las dificultades y medidas para su prevención y control.

La segunda parte del libro está referida a cinco de los problemas de salud considerados como postransicionales. En el capítulo sobre la diabetes mellitus se presenta información selecta acerca de la frecuencia, distribución, tendencia e impacto de esta enfermedad. Se revisan las dificultades existentes en la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de los pacientes, los factores que influyen en la efectividad del tratamiento, la prevención de las secuelas y su impacto en los servicios de salud. En el apartado siguiente dedicado al carcinoma cervicouterino se examinan los alcances y limitaciones de las técnicas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y se analizan los resultados sobre infección por los distintos tipos de VPH, obtenidos en estudios recientes realizados en México y otros países de América Latina. Incluye, además, un diagnóstico sobre la situación del programa nacional de detección oportuna de esta patología y las modificaciones que actualmente se están llevando a cabo a dicho programa con el objetivo de mejorar su cobertura y efectividad. El capítulo sobre la infección por VIH y el SIDA presenta en orden cronológico los estudios más importantes que se han realizado en el país desde el inicio de la epidemia. Se revisan de manera particular los tipos de tropismo del virus, la determinación de subtipos genéticos, la resistencia a los agentes antirretrovirales y la utilización de la carga viral como factor pronóstico. Los autores destacan la necesidad de impulsar la investigación en las áreas social y de servicios de salud, especialmente mediante estudios sobre calidad del diagnóstico y atención del paciente, costo-efectividad, migración, comportamientos sexuales y redes sociales de apoyo.

En el penúltimo capítulo se examinan los avances en el conocimiento sobre las adicciones, de aquéllos los más estudiados son los aspectos epidemiológicos, los efectos en la salud y los ambientes familiar y social particularmente, la violencia. No obstante, como lo señalan los autores, la mayoría de los trabajos se han dedicado más al problema del consumo que al de dependencia y de los factores que la determinan. Se propone impulsar el desarrollo de líneas de investigación que apoyen el control de la disponibilidad de sustancias y peligrosidad del agente, la promoción de la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, la prevención de la experimentación y abuso de sustancias, la prevención a la exposición pasiva al tabaco y de los problemas asociados a las adicciones (accidentes y violencia). El libro termina con un capítulo dedicado a la salud y la contaminación atmosférica, en el que se describe la situación de este problema en algunas zonas del país (zona metropolitana de la ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí y la frontera México-Texas), por tipo de contaminante (ozono, plomo, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, hidrocarburos, benceno, humo de tabaco y de leña) y por enfermedades (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, cáncer pulmonar y leucemia, entre otras). Se examinan también algunas consideraciones metodológicas que han de tomarse en cuenta para el estudio de los efectos de la contaminación atmosférica, la utilización de biomarcadores de exposición y efecto xenobiótico, y las pruebas para evaluar los efectos de la contaminación sobre la fertilidad.

En general, por la seriedad con que son tratados los distintos temas y la reconocida experiencia de los autores, esta obra puede ser de utilidad tanto para los interesados en la investigación de los temas que el libro aborda, como también para los médicos, profesores y estudiantes de las distintas ciencias de la salud de los niveles de licenciatura y maestría.

 

Alexánder Corcho Berdugo.
Investigador,
Centro de Investigación en Sistemas de Salud,
Instituto Nacional de Salud Pública, México.