SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue4El embarazo en la adolescente precozEl aumento de peso en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.3 n.4 Washington Apr. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000400008 

Nuevo régimen de profilaxis antituberculosa para pacientes con infección por VIH

 

 

La OMS estima que en el mundo más de cinco millones de personas tienen simultáneamente infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y tuberculosis (TB), enfermedad responsable de alrededor de una tercera parte de las muertes relacionadas con la infección por VIH. Ambas son infecciones sinergísticas que aceleran su mutua progresión. El VIH aumenta la tasa de activación de TB latente, mientras que la TB estimula la replicación del VIH.

Un estudio internacional de 5 años indica que el régimen de tratamiento preventivo antituberculoso de 2 meses es tan eficaz como el de 1 año que se emplea en la actualidad en pacientes con VIH. Según este ensayo aleatorio, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (EUA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (EUA) y la OPS, el régimen corto podría reducir considerablemente la morbilidad y mortalidad de pacientes con VIH. Con la participación de cerca de 1 600 pacientes con VIH de Brasil, Estados Unidos, Haití y México se compararon los efectos de la administración diaria de rifampicina y pirazinamida durante 2 meses y los de la administración diaria de isoniazida durante un año. Todos los pacientes habían tenido resultados positivos a la prueba de tuberculina, lo que indicaba la presencia de bacilos tuberculosos inactivos. El análisis de los datos obtenidos del estudio mostró que, a los 36 meses de seguimiento, el número de casos de TB fue igual en los dos grupos de tratamiento. Hubo menos muertes en el grupo que tomaba dos medicamentos que en el que tomaba uno, pero la diferencia no fue significativa. Una diferencia importante se refirió al grado de observancia de cada régimen. En el grupo tratado con dos medicamentos, 80% completaron el tratamiento, mientras que menos de la mitad completaron el régimen de un año. Además, en el contexto clínico normal son aun menos los que lo completan. De manera que el tratamiento corto no solo mejora la observancia, sino que reduce el costo de los programas de prevención de la TB.

Si bien la rifampicina y la pirazinamida son más costosas que la isoniazida, un programa diario de 12 meses es muy caro en función de los costos administrativos y de personal. El programa de 2 meses bien podría ser mucho más económico para los países que no tienen los recursos para sostener programas de 12 meses. Por otra parte, el régimen abreviado sería también útil para prevenir la activación de la TB pasiva en personas en alto riesgo: contactos de casos de tuberculosis activa; personas infectadas con el bacilo en los 2 años anteriores; lactantes y niños pequeños; usuarios de drogas inyectadas; personas con el sistema inmunitario comprometido, y personas de edad avanzada. (Estados Unidos de América, Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Short-course TB prophylaxis effective in HIV infected individuals. NIH News Release, Wednesday, Feb. 11, 1998.)