SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue5Cambios estructurales en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer tratados con donepezilPosibilidad de detectar virus del papiloma humano mediante prueba urinaria author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.14 n.5 Washington Nov. 2003

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003001000012 

INSTANTÁNEAS

 

Se comparan los resultados de la mastectomía y de la cirugía conservadora en pacientes con cáncer de mama

 

 

Desde que se empezó a practicar hace unos años un tratamiento quirúrgico menos desfigurante para ciertos tipos de cáncer de mama, se han realizado siete ensayos clínicos aleatorizados para comparar los resultados de este tipo de cirugía, conocida en inglés por lumpectomy y en español por "mastectomía parcial", con los de la tradicional mastectomía radical modificada. Ninguno de ellos, con una sola excepción, reveló diferencias entre estas dos técnicas quirúrgicas en términos de supervivencia total o de supervivencia antes de que recurriera la enfermedad. No obstante, datos procedentes de otros tipos de estudios apuntan a que la cirugía conservadora, que consiste en extraer solamente la porción del seno donde se encuentra el tumor, produce resultados menos halagadores en el largo plazo que la cirugía más extensa.

Con el propósito de verificar si los buenos resultados obtenidos con la cirugía conservadora se sostienen con el tiempo, investigadores afiliados con instituciones en Chile y en Francia reexaminaron uno de los ensayos clínicos aleatorizados, cuyos resultados al cabo de 15 años de observación ya se habían publicado en 1996. En aquel entonces no se encontraron diferencias, como ya se ha dicho, en la supervivencia de mujeres tratadas con mastectomía radical o parcial. Ahora, a los 22 años de iniciado el estudio, se han aplicado a los resultados obtenidos con la muestra inicial —179 mujeres menores de 70 años con tumor mamario unilateral de 2 cm o menos en estadio T1, N0-1, M0— los mismos métodos estadísticos para determinar si con el paso de los años han surgido diferencias detectables entre los dos grupos de mujeres. De las pacientes que integraron la muestra, 91 habían sido sometidas a una mastectomía radical modificada y 88 a una mastectomía parcial. A todas las pacientes se les había extraído la cadena linfática axilar con objeto de determinar si los ganglios estaban invadidos por células cancerosas. Para fortalecer su estudio, los investigadores también analizaron los datos de 1 847 pacientes con características similares obtenidas de los registros de 1954­1983 del Institut Gustave-Roussy, en Villejuif, Francia, de las cuales 632 habían sido sometidas a una mastectomía parcial y 1 215 a una mastectomía radical modificada.

La principal variable de interés fue la muerte, seguida de la recurrencia del mismo tumor localmente, en los ganglios regionales o en otra parte del cuerpo (metástasis); de la aparición de un tumor en la mama del lado contrario a la afectada inicialmente; y de la aparición de un tumor primario nuevo en cualquier parte. Se observó si los efectos del tratamiento se mantuvieron de un modo constante a lo largo del tiempo, y cuando hubo diferencias en función del tiempo, este se dividió en dos períodos para fines del análisis: antes y después de 5 años de efectuada la cirugía.

Los resultados confirmaron la inocuidad de la mastectomía parcial, no habiéndose observado ninguna diferencia en términos de mortalidad a lo largo del tiempo entre las mujeres tratadas con uno u otro tipo de cirugía. El riesgo de que se reprodujera el tumor localmente fue 5 veces menor durante los primeros 5 años después de la cirugía en el grupo sometido a una mastectomía parcial, comparado con el grupo sometido a una mastectomía radical. No obstante, el riesgo relativo se invirtió en años posteriores (P = 10­4) y acabó siendo 12 veces mayor en el primero de estos dos grupos que en el segundo. Estos mismos resultados se observaron en las mujeres registradas en la base de datos del Institut Gustave-Roussy.

Durante los 22,7 años de observación, se detectaron diferencias en función del tiempo en el caso de las recurrencias locales y la aparición de cáncer en la mama contraria. El intervalo entre el tratamiento inicial y la recurrencia local fue seis veces más largo entre las mujeres del grupo tratado con cirugía conservadora que en el grupo sometido a una mastectomía radical modificada. En el caso de la aparición de cáncer en la mama contraria, este intervalo fue dos veces más largo en el primer grupo que en el segundo. No se observó ninguna otra diferencia entre ambos grupos de mujeres en cuanto a las otras variables de interés. Aunque se observaron menos defunciones y metástasis en el grupo tratado con cirugía conservadora, las diferencias no fueron significativas.

El grupo de mujeres registradas en el Institut Gustave-Roussy fue objeto de un análisis por edades aplicado a casos de recurrencias locales y de aparición de cáncer en la mama contraria a la afectada inicialmente. Se encontró una enorme diferencia en la frecuencia de recurrencias locales en función del tipo de cirugía. En mujeres de 40 años de edad o menores el riesgo de sufrir una recurrencia local después de pasados 5 años fue 12 veces mayor que en el grupo de mujeres tratadas con mastectomía radical modificada (P = 10­6). En cambio, en mujeres mayores de 40 años, este riesgo fue apenas tres veces mayor en el primer grupo que en el segundo (P = 10­6).

Aunque estos resultados deberán confirmarse mediante otros estudios aleatorizados, parecen indicar que en mujeres jóvenes tratadas con mastectomía parcial por cáncer de mama las recurrencias locales del tumor son más frecuentes que en mujeres tratadas con una cirugía más extensa. (Arriagada R, et al. Late local recurrences in a randomised trial comparing conservative treatment with total mastectomy in early breast cancer patients. Ann Oncol 2003;14:1617­1622.)