SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3The World Health Report 1999. Making a DifferenceEl consumo de drogas en México: diagnóstico, tendencias y acciones author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.41 n.3 Cuernavaca May. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36341999000300013 

 

3a12f2.GIF (30496 bytes)

Bronfman M, Castro R, coords. Salud, cambio social y política. Perspectivas desde América Latina. México, D.F: Edamex, 1999.

 

 

La obra que aquí se reseña reúne los trabajos más sobresalientes del IV Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Medicina, cuyas aportaciones fundamentales se centran en la discusión de la influencia de procesos de cambio social y político en la salud de las poblaciones, desde una perspectiva amplia y plural.

En términos generales, la labor editorial de Bronfman y Castro logra presentar un panorama completo de la interacción entre propuestas conceptuales y metodológicas relacionadas con la investigación en ciencias sociales y medicina en América Latina, por un lado, y de procesos de cambio y respuestas sociales ante las necesidades de salud derivadas de estos procesos en la región, por el otro. Esta integración se presenta en cinco apartados que representan en sí mismos los ejes temáticos que dan cohesión al libro, al margen de su diversidad temática. Estos ejes son: a) problemas metodológicos y éticos; b) desigualdad, género y salud; c) servicios, sistemas y políticas de salud; d) la atención de la salud: la comunidad, los profesionales y las alternativas, e) problemas específicos de salud en la modernidad.

En el ámbito conceptual y metodológico, la obra se plantea el reto de fundamentar la investigación en ciencias sociales y salud en el contexto de modelos teóricos y propuestas metodológicas, cuyo potencial explicativo permite establecer la influencia de la transición epidemiológica, demográfica, política y cultural presente en la salud de diversos grupos y contextos sociales que conforman el mosaico latinoamericano. Desde esta perspectiva, los ensayos que integran el volumen permiten establecer que el proceso salud-enfermedad es un ámbito dinámico y permeable al cambio en los términos de la transición apuntada, postulado que se ve reflejado en cada uno de los capítulos que integran el libro y que permite al lector establecer un balance significativo entre propuestas conceptuales y hallazgos de investigación.

Una de las propuestas esenciales derivada de la lectura de la obra en su conjunto es que la dimensión social de la salud se construye en diversos escenarios, donde la interacción entre diversos padecimientos, los daños a la salud que éstos causan y las respuestas sociales desplegadas para atenderlos en contextos sociales particulares, está supeditada por variabies políticas y sociales de gran complejidad.

Como parte de esta dinámica, se aborda de manera directa la necesidad de vincular los conocimientos producidos en el ámbito de la investigación con la toma de decisiones, abordando y documentando de manera cuidadosa las determinantes epidemiológicas, sociales y políticas de cada problema descrito a lo largo del texto desde una perspectiva sistémica. Este abordaje retoma discusiones conceptuales de las ciencias sociales relacionadas con el estudio de la desigualdad social, el género y la etnicidad, las cuales funcionan como ejes heurísticos de diversas expresiones relacionadas con el manejo social de los problemas de salud y las determinantes de las estrategias desplegadas en distintos contextos para enfrentarlos.

Sin duda, uno de los aciertos más significativos de este libro estriba en sus alcances conceptuales para el campo particular de la investigación en sistemas de salud. En este caso se presentan diversos abordajes a procesos particulares de la reforma y la descentralización de los servicios de salud, y se destacan los procesos sociales que influyen en ellos y determinam su viabilidad. Los ensayos que se refieren a este debate discuten críticamente algunos de los fundamentos filosóficos, económicos, jurídicos y políticos de las experiencias de reforma en Latinoamérica, mostrando que las posturas fundamentadas en políticas de financianmiento de corte costo-efectivas -en las que se sustentan buena parte de estas propuestas- han generado grandes inequidades y han limitado el acceso de la población a modelos más amplios de atención a la salud. En torno a esta problemática se muestra que buena parte de los factores que influyen en este proceso están relacionados con racionalidades técnicas y políticas que compiten al interior de los sistemas de salud, y con enfoques y modelos conceptuales que limitan la definición de políticas de salud incluyentes y equitativas.

Ahora bien, al definir el contexto latinoamericano como un escenario caracterizado por su inestabilidad política, se destacan algunas dificultades conceptuales, que influyen directamente en el diseño limitado de modelos gerenciales de atención a la salud adaptables a esta realidad social. En respuesta a esta problemática se describen fenómenos "emergentes" en el campo de la utilización de recursos de atención a la salud, en los que se observan cambios importantes en relación con la participación de distintos profesionales de la salud y con un marcado pluralismo en cuanto a las prácticas médicas, donde las prácticas "alternativas" o "complementarias" ocupan un papel destacado.

Por lo hasta aquí apuntado, el libro que coordinan Bronfman y Castro es una referencia obligada para el lector interesado en propuestas innovadoras en el campo de la investigación en salud pública. Su lectura permitirá apreciar una gran madurez en cuanto a los avances logrados por las ciencias sociales en el campo de la salud, los cuales habrán de influir notoriamente no sólo en la definición de las futuras agendas de investigación, sino en la caracterización de un abordaje novedoso y ético a los problemas de salud en América Latina.

 

Emanuel Orozco

Dirección de Políticas de Salud y Planeación,
Centro de Investigación en Sistemas de Salud,
Instituto Nacional de Salud Pública.