SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Who has the rigth to speak: knowledge or power. Report of an experiment in participative researchAn evaluation of the health services of Cáceres, Mato Grosso State, Brazil: contributions to the local program author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

CLIMENT, Graciela Irma. Tecnología apropiada en obstetricia: definición y evaluación desde las perspectivas de la población y del personal de salud. Rev. Saúde Pública [online]. 1987, vol.21, n.5, pp. 413-426. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89101987000500007.

Se parte de la hipótesis de que para lograr satisfacer las necesidades de salud de la población, es preciso, entre otras cosas, que los servicios de salud utilicen tecnologías apropiadas. El problema que surge es el de definir lo que se considera "adecuado" y quiénes lo definen. Para ello se ha efectuado una investigación que permite detectar y analizar comparativamente la definición que, desde las perspectivas de la población y de los profesionales, se hace de la tecnología apropiada en obstetricia, como así también la tecnología utilizada en los distintos sectores de atención (público, de obras sociales y privado). Se presentan algunos datos referidos a dos aspectos de la atención: Utilización de técnicas y procedimientos biomédicos (pujar, jadear, episiotomía, anestesia, etc.) y consideración de las relaciones interpersonales en el proceso de atención (continuidad de la atención, rol del padre, favorecimiento del vínculo madre-hijo, etc.). Se observa que se utilizan modalidades de atención diferenciales según sectores de atención: son más tecnologizadas y medicalizadas en el sector privado. A la vez en éste se consideran más las relaciones interpersonales que favorecen la atención. Además, las opiniones de los profesionales, en cuanto a lo que cosideran adecuado, concuerdan más con las de las madres de dicho sector, siendo sus necesidades satisfechas en mayor medida que las de las demás. Resulta así que las necesidades de las mayorías - las que se atienden en servicios privados y de obras sociales - son cubiertas en menor medida, no qual se opone a un enfoque de riesgo que vuelca sus recursos en los grupos considerados vulnerables.

Keywords : Tecnología apropriada; Evaluación de la tecnología biomédica; Obstetricia; Atención de la salud; Salud maternoinfantil; Riesgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · pdf in Spanish