SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Productivity of Aedes albopictus' breeding containers in Paraíba Valley, BrazilLevel of knowledge of the compositions of analgesic medication containing aspirin author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

CATALA, SS et al. Aspectos entomológicos de la transmisión de la Enfermedad de Chagas en Argentina. Rev. Saúde Pública [online]. 2004, vol.38, n.2, pp. 216-222. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102004000200010.

OBJETIVO: Estudiar el riesgo doméstico de transmisión de Trypanosoma cruzi por medio de un indicador entomológico y analizar su relación con características culturales y de las viviendas. MÉTODOS: Se estudiaron 158 casas en el área endémica argentina. Cada vivienda infestada se clasificó de acuerdo con un indicador entomológico de riesgo (número de picadas riesgosas/ humano). Mediante encuestas se evaluaron factores de riesgo asociados a la vivienda y habitos de los moradores. RESULTADOS: Las casas infestadas mostraron un rango amplio de valores de riesgo (0 a 5 picadas riesgosas/ humano). Se observó un gran número de viviendas con bajos valores de riesgo y pocas viviendas con valores elevados. El 44% de las Triatoma infestans colectadas estaban alimentadas sobre ser humano y el 27% sobre perro o gallina. Las viviendas donde perros y/o gallinas compartían la habitación humana, tuvieron valores de riesgo más elevados. Las viviendas ordenadas y limpias exhibieron bajos valores, debido a un escaso número de T. infestans. Se comprobó un 24.3% de correlación entre el tiempo transcurrido luego de aplicar insecticidas y el número de vectores en la vivienda. Sin embargo, no hubo correlación entre el tiempo post-rociado y la infectividad de T. infestans. Se observó correlación entre los valores del indicador entomológico y la seroprevalencia en niños. CONCLUSIONES: El riesgo de transmisión de T. cruzi en cada vivienda, medido a través de un indicador entomológico, se correlaciona positivamente con la prevalencia de seropositividad en niños y con hábitos de los moradores.

Keywords : Enfermedad de chagas; Transmisión; Trypanosoma cruzi; Triatoma; Factores de riesgo; Vivienda.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English