SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue4Validity of food and beverage intake data obtained by telephone surveyImplementation of the Integrated Management of Childhood Illnesses strategy in Northeastern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

RAMIARINA, Robert Antonio; RAMIARINA, Beatriz Luiza; ALMEIDA, Renan Moritz V R  and  PEREIRA, Wagner Coelho de Albuquerque. Índice de ajuste de co-morbilidad para la 10a revisión de la clasificación internacional de enfermedades. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.4, pp. 590-597. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008000400003.

OBJETIVO: Desarrollar un índice de co-morbilidad a partir de las condiciones clínicas y de los pesos de índice original de co-morbilidad de Charlson. MÉTODOS: Las condiciones clínicas y pesos del índice de Charlson fueron adaptados según la Clasificación Internacional de Enfermedades - 10a Revisión, y aplicados al diagnóstico principal de internación hospitalaria. Fueron estudiados 3.733 pacientes arriba de 18 años hospitalizados en el hospital general público del municipio de Rio de Janeiro (sudeste de Brasil), de 2001-2003. La distribución del índice fue de acuerdo con el género, tipo de admisión, presencia de transfusión de sangre, admisión a la unidad de terapia intensiva, edad y tiempo de internación. Dos modelos de regresión logística fueron desarrollados con el objetivo de prevenir la mortalidad hospitalaria: a) con las variables arriba y el índice de co-morbilidad (modelo completo); y b) conteniendo solo el índice y la edad de los pacientes (modelo reducido). RESULTADOS: Dentro del total de pacientes analizados, 22,3% tuvieron puntajes >1 para el índice y su taza de mortalidad fue 4,5% (66,0% de los cuales con puntajes >1). A excepción del género y del tipo de admisión todas las variables fueron retenidas en la regresión. Los modelos tuvieron una área bajo la curva característica ROC igual a 0,86 (modelo completo) y 0,76 (modelo reducido). Cada aumento de una unidad en los puntajes del índice fue asociado con un aumento de casi 50% en la probabilidad de mortalidad hospitalaria. CONCLUSIONES: El índice desarrollado puede discriminar probabilidades de mortalidad con una eficacia aceptable, el que puede ser útil al ser usado con bancos de datos hospitalarios con información limitada.

Keywords : Comorbilidad; Clasificación Internacional de Enfermedades; Mortalidad Hospitalaria; Historia Clínica del Paciente; Modelos Estadísticos; Tabla de Vida; Modelos Epidemiológicos; Modelos Matemáticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · pdf in English