SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue4Characterization of the crack cocaine culture in the city of São Paulo: a controlled pattern of useBordetella pertussis in adolescents students in Mexico City author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

RODRIGUES, Elizângela Sofia Ribeiro; CHEIK, Nadia Carla  and  MAYER, Anamaria Fleig. Nivel de actividad física y tabaquismo en universitarios. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.4, pp. 672-678. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008000400013.

OBJETIVO: Evaluar el nivel de actividad física en estudiantes universitarios y su asociación con el hábito de fumar. MÉTODOS: Estudio transversal con muestra estratificada proporcional por conglomerados realizado en Gurupi (Norte de Brasil), en 2005. La muestra estudiada incluye 871 universitarios. Para evaluar el nivel de actividad física fue aplicado el cuestionario International Physical Activity Questionnaire-8. El consumo de tabaco fue evaluado por cuestionario modificado de la Organización Mundial de Salud y el grado de dependencia nicotínica de los fumantes por la escala de Fagerström. Las frecuencias, prevalencias y razones de prevalencia de tabaquismo y sedentarismo fueron determinadas aplicando el teste ji-cuadrado pelo método de Yates o el test exacto de Fisher, según grupo general y estratificadas por área, curso, turno y sexo, al nivel de significancia de 5%. RESULTADOS: La media de edad fue 25 (dp±8) años y la media de edad de la primera experiencia tabaquistica fue 17 (dp±4) años. La prevalencia de sedentarismo fue de 29,9% y de tabaquismo 7,2%. La prevalencia general de sedentarios fumantes fue de 8,5% y la de no-fumantes 91,5%; pero sin diferencia en la proporción de sedentarios entre fumantes y no-fumantes. Tabaquismo y sedentarismo fueron más prevalentes en individuos arriba de 25 años (48,6%, p<0,05).El grado de dependencia nicotínica muy bajo fue el más prevalente (68,2%, p<0,05). El consumo de tabaco fue más prevalente en el sexo masculino (10,8%, p<0,05) y la prevalencia de sedentarismo no fue diferente entre los sexos (p>0,05). CONCLUSIONES: Sedentarismo ocurre en fumantes y no-fumantes en la misma proporción, no indicando asociación entre esos dos factores. Las bajas prevalencias de sedentarismo y tabaquismo encontradas pueden estar asociadas a la actuación de programas nacionales, por la aplicación de medidas preventivas y educativas continuas, sendo necesario que sean mantenidas a largo plazo.

Keywords : Estudiantes; Ejercicio; Tabaquismo; Estilo de Vida; Estudios Transversales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · pdf in Portuguese