SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue5Factors associated with fruit and vegetable intake among adults of the city of São Paulo, Southeastern BrazilPanel data analysis of health status in Northeast Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

ENGSTROM, Elyne Montenegro et al. Efectividad en el suplemento diario o semanal de hierro en la prevención de anemia en lactantes. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.5, pp. 786-795.  Epub Aug 08, 2008. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008005000043.

OBJETIVO: Evaluar la efectividad del suplemento universal profiláctico con sulfato ferroso, en administración diaria o semanal, en la prevención de la anemia en lactantes. MÉTODOS: Se realizo un ensayo de campo aleatorio con niños de seis a 12 meses de edad, atendidos en unidades básicas de salud del municipio de Río de Janeiro (Sureste de Brasil), en 2004-2005. Se formaron tres cohortes coincidentes con suplemento universal con sulfato ferroso con grupos: diario (n=150; 12,5mgFe/dia), semanal (n=147; 25mgFe/semana) y control (n=94). La intervención duró 24 semanas y fue acompañada por acciones educativas promotoras de adhesión. La concentración de hemoglobina sérica fue analizada de acuerdo a su distribución, promedio y prevalencia de anemia (Hb<110,0g/L) a los 12 meses de edad. La evaluación de la efectividad fue realizada con base a la intención de tratar y adhesión al protocolo, utilizándose análisis de regresión múltiple (lineal y de Poisson). RESULTADOS: Los grupos se mostraron homogéneos con relación a las variables de caracterización. La intervención fue operacionalizada con éxito, con elevada adhesión al protocolo en ambos grupos expuestos, sin diferencia estadística entre ellos. Luego de un ajuste, solamente el esquema diario presentó efecto protector. En el análisis por adhesión, el esquema diario presentó evidente efecto dosis-respuesta para el promedio de hemoglobina sérica y prevalencia de anemia, sin observarse efecto protector del esquema semanal. CONCLUSIONES: Solo el esquema diario de suplemento universal con sulfato ferroso de los seis a los 12 meses de edad fue efectivo para aumentar la concentración de hemoglobina sérica y reducir el riesgo de anemia.

Keywords : Lactante; Anemia Ferropénica [prevención & control]; Sulfato Ferroso [análisis]; Suplementos Dietéticos; Efectividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese