SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue5Evaluation of humoral response to heptavalent pneumococcal conjugate vaccine in HIV-infected childrenHIV testing among pregnant women in Brazil: rates and predictors author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

RODRIGUES, Celeste Souza; GUIMARAES, Mark Drew Crosland  and  CESAR, Cibele Comini. Oportunidades perdidas en la prevención de la sífilis congénita y de la transmisión vertical del HIV. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.5, pp. 851-858. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008000500010.

OBJETIVO: Estimar la prevalencia de oportunidad de pérdida de prevención de la sífilis y el HIV entre gestantes que tuvieron acceso al pre-natal y factores asociados con la no evaluación de estos agravios. MÉTODOS: Se realizó estudio transversal con muestra aleatoria de 2.145 puérperas de Brasil, 1999 y 2000 admitidas en maternidades para parto o curetaje y que habían realizado al menos una consulta de pre-natal. La no realización del examen de prueba para sífilis y/o anti-HIV durante el embarazo fue usada como marcador para oportunidad de pérdida de prevención. Las mujeres que realizaron sólo examen de sífilis o sólo examen de anti-HIV, o que no realizaron ninguno, fueron comparadas con las que realizaron los dos (categoría de referencia). La prevalencia de oportunidad de pérdida de prevención fue estimada para cada categoría, con intervalo de confianza de 95%. Los factores asociados con la oportunidad de pérdida de prevención fueron analizados por medio de regresión logística multinomial. RESULTADOS: La prevalencia de oportunidad de pérdida de prevención para la realización de la prueba de sífilis o anti-HIV fue de 41,2% e 56,0%, respectivamente. El análisis multivariado indicó que raza/color (no blanca), escolaridad (< 8 años de estudio), estado civil (soltera), renta < 3 salarios mínimos, relación sexual durante el embarazo, no haber tenido sífilis anterior al embarazo actual, realización de seis o mas consultas de pre-natal y la realización de la última visita antes del tercer trimestre de embarazo, estaban asociados con mayor riesgo de tener oportunidad de pérdida de prevención. Se observó una asociación negativa entre estado civil (soltera), lugar de realización de pre-natal (hospital) y la realización de la primera consulta pre-natal en el tercer trimestre con oportunidad de pérdida de prevención. CONCLUSIONES: Altos porcentajes de gestantes no evaluadas señalan fallas en la prevención y control de la infección por HIV y de la sífilis congénita en los servicios de salud. Las gestantes continúan interrumpiendo el cuidado pre-natal precozmente y no logran realizar los procedimientos de selección para HIV y sífilis.

Keywords : Sífilis Congénita [prevención y control]; Infecciones por HIV [prevención y control]; Transmisión Vertical de Enfermedad [prevención y control]; Atención Prenatal; Estudios Transversales; Oportunidad Pérdida de Prevención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · pdf in English