SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue5Missed opportunities for congenital syphilis and HIV perinatal transmission preventionGender-violence against the female nursing staff of a Brazilian hospital in São Paulo City author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

VELOSO, Valdiléa G et al. Prueba anti-HIV en mujeres embarazadas en Brasil: tasas y predictivos. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.5, pp. 859-867. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008000500011.

OBJETIVO: Estimar las tasas de oferta y realización de la prueba anti-HIV y sus predictivos entre mujeres que recibieron atención prenatal. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal, de base poblacional, con 2.234 puérperas en 12 ciudades de Brasil. Las muestras probabilísticas fueron seleccionadas independientemente por ciudad, entre puérperas que asistieron a por lo menos una visita prenatal. Se colectaron datos sociodemográficos, informaciones sobre cuidado prenatal y acceso a intervenciones de prevención del HIV durante el embarazo, con la utilización de una encuesta. Se realizaron análisis bivariadas y multivariadas para verificar los efectos independientes de las co-variables en la oferta y realización de la prueba anti-HIV. Los datos fueron colectados en el período de noviembre de 1999 a abril de 2000. RESULTADOS: La realización de la prueba anti-HIV durante el embarazo fue realizada por el 77,5% de las encuestadas. La oferta de la prueba fue positivamente asociada con: el conocimiento previo sobre la prevención de la transmisión materno-infantil del HIV; mayor número de visitas prenatal; mayor nivel de escolaridad y presencia de color blanco de piel. La tasa de aceptación de la prueba anti-HIV fue de 92,5%. CONCLUSIONES: Los resultados indican que La diseminación de la información sobre prevención de la transmisión materno-infantil del HIV puede contribuir para aumentar la cobertura de la evaluación anti-HIV durante el embarazo. Las mujeres no-blancas con menores niveles de educación deben ser priorizadas. La estrategias para aumentar la participación de poblaciones vulnerables al cuidado prenatal y la sensibilización de trabajadores de la salud son de gran importancia.

Keywords : Mujeres Embarazadas; Infecciones por VIH [diagnóstico]; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida [prevención & control]; Atención Prenatal; Factores Socioeconómicos; Estudios Transversales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · pdf in English