SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue5Factors associated with access to health services prior to pregnancy by pregnant adolescentsUtilization of the Family Health Program in metropolitan regions: a methodological approach author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

OLIVEIRA, Maria Inês Couto de; DIAS, Marcos Augusto Bastos; CUNHA, Cynthia B  and  LEAL, Maria do Carmo. Calidad de asistencia en el trabajo de parto por el Sistema Único de Salud, Rio de Janeiro (RJ), 1999-2001. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.5, pp. 895-902. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008000500015.

OBJETIVO: La calidad de asistencia en el trabajo de parto ha sido reconocida en la prevención de complicaciones obstétricas que pueden llevar a la morbi-mortalidad maternal, perinatal y neonatal. El objetivo del estudio fue analizar la calidad de la asistencia en el trabajo de parto de acuerdo con el riesgo gestacional y tipo de asistencia médica. MÉTODOS: Se realizó estudio transversal de observación de la asistencia en el trabajo de parto de 574 mujeres, seleccionadas por muestra estratificada en 20 maternidades del Sistema Único de Salud de Rio de Janerio (Sureste de Brasil), entre 1999 y 2001. La calidad de asistencia fue analizada de acuerdo con el riesgo gestacional y tipo de asistencia médica. Se utilizaron procedimientos estadísticos de análisis de varianza y de diferencia de proporciones. RESULTADOS: Del total de la muestra, 29,6% de las gestantes fueron clasificadas como de riesgo. A pesar de la hipertensión ser una de las causas más importantes de la muerte materna en Brasil, la presión arterial no fue evaluada en 71,6% de las gestantes durante la observación en pre-parto. En promedio se realizaron cinco estimaciones por parturienta, siendo el menor número en los hospitales con convenios privados (promedio 2,9). Con relación a la humanización de la asistencia, se observó que apenas 21,4% de las parturientas tuvieron la presencia de acompañante en el pre-parto, 75,7% fueron sometidas a hidratación venosa y 24,3% a amniotomía. El único tipo de cuidado que varió según el riesgo obstétrico fue la frecuencia de estimación de la presión arterial, en el que las gestantes de riesgo fueron monitoreadas doblemente con relación a las demás (promedio de 0,36 x 0,18 estimaciones/h respectivamente, p=0,006). CONCLUSIONES: De modo general, las gestantes de bajo riesgo son sometidas a intervenciones innecesarias y las de alto riesgo no reciben el cuidado adecuado. En consecuencia, los resultados perinatales son desfavorables y las tasas de cesáreas y de mortalidad materna son incompatibles con las inversiones y la tecnología disponible.

Keywords : Trabajo de Parto; Atención Perinatal; Servicios de Salud Materno-Infantil; Calidad de la Atención de Salud; Estudios Transversales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · pdf in Portuguese