SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue5Quality assessment of labor care provided in the Unified Health System in Rio de Janeiro, Southeastern Brazil, 1999-2001Analysis of reference work in Psychosocial Care Centers author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

BOUSQUAT, Aylene; ALVES, Maria Cecilia Goi Porto  and  ELIAS, Paulo Eduardo. Utilización del Programa de Salud de la Família en regiones metropolitanas: abordaje metodológico. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.5, pp. 903-906.  Epub Aug 14, 2008. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008005000044.

OBJETIVO: Presentar un abordaje metodológico de investigación para la definición del perfil de utilización de los servicios de salud por la población dependiente del Programa de Salud de la Familia. MÉTODOS: Se consideró la existencia de tres patrones de uso de los servicios que accede la población: residual, parcial y completo, definidos a partir del abanico de opciones del Programa de Salud de la Familia, a los que accede la población. Se realizó una investigación con muestreo en dos fases en área de elevada exclusión social del municipio de Sao Paulo (Sureste de Brasil), en 2006. En la primera fase, 960 personas participantes de equipos de salud de la familia fueron sorteadas y clasificadas por los agentes comunitarios de salud en "uso completo" o no de los servicios de salud. En la segunda fase, 173 sorteados fueron clasificados de acuerdo a los patrones de uso de los servicios. RESULTADOS: Los usuarios fueron clasificados en completos (16%), parciales (57%) y residuales (26%), reflejándose distintos con relación a las características sociodemográficas. Hay una utilización selectiva y enfocada de los servicios ofrecidos por el Programa de Salud de la Familia, en la cual pertenecer al sexo masculino, tener escolaridad superior a la quinta serie de la enseñanza fundamental, ejercer una actividad remunerada y acceder a los seguros de salud implica menor adhesión a los servicios, aún tratándose de regiones con poca oferta de servicios asistenciales. Incluso en áreas de alta exclusión social e baja oferta de servicios de salud, 25% de la población censada no utiliza servicios ofertados, recibiendo sólo las visitas domiciliares. CONCLUSIONES: Metodologías capaces de captar distintos patrones de utilización de servicios de salud por la población pueden contribuir para mejorar la evaluación de servicios.

Keywords : Programa de Salud Familiar; Servicios de Salud [utilización]; Accesibilidad a los Servicios de Salud; Atención a la Salud; Encuestas Epidemiológicas; Atención Primaria de Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese