SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue5Analysis of reference work in Psychosocial Care CentersBurnout syndrome and common mental disorders among community-based health agents author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

TESSER, Charles Dalcanale  and  BARROS, Nelson Filice de. Medicalización social y medicina alternativa y complementaria: pluralización terapéutica del Sistema Único de Salud. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.5, pp. 914-920. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008000500018.

La medicalización social transforma la cultura, disminuye el manejo autónomo de parte de los problemas de salud y genera excesiva demanda en el Sistema Único de Salud. Una alternativa a la medicalización social en el ámbito de la atención a la salud es la pluralización terapéutica de las instituciones de salud, es decir, la valorización y el ofrecimiento de prácticas y medicinas alternativas y complementarias. El objetivo del trabajo fue analizar potencialidades y dificultades de las prácticas y medicinas alternativas y complementarias a partir de experiencias clínico-institucionales y de la literatura especializada. Se concluye que tal estrategia tiene un potencial limitado "desmedicalizante" y debe ser asumida por el Sistema Único de Salud. Se resalta además que deben ser observadas la hegemonía político-epistemológica de la Biociencia y la disputa mercadológica actual en el campo de la salud, cuya tendencia es transformar cualquier saber/práctica estructurada del proceso salud-enfermedad en mercadurías o procedimientos para consumo, reforzando la heteronomía y la medicalización.

Keywords : Medicina Social; Necesidades y Demandas de Servicios de Salud; Terapias Complementarias [utilización]; Sistema Único de Salud; Servicios de Salud; Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese