SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue5Translation, adaptation and construct validation of the Clock Test among elderly in BrazilRisk factors for falls in the elderly: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

GONCALVES, Lílian Gatto; VIEIRA, Simone Theodosio; SIQUEIRA, Fernando Vinholes  and  HALLAL, Pedro Curi. Prevalência de quedas em idosos asilados do município de Rio Grande, RSPrevalencia de caídas en ancianos asilados del município de Rio Grande, Brasil. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.5, pp. 938-945. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008000500021.

OBJETIVO: El aumento de la expectativa de vida en los países en desarrollo ha provocado preocupación con la calidad de vida y el bienestar de los ancianos, principalmente la ocurrencia de caídas. En ese sentido, el objetivo del estudio fue describir la prevalencia de caídas en ancianos que viven en asilos y factores asociados. MÉTODOS: Se realizó estudio de delineamiento transversal en la ciudad de Rio Grande (Sur de Brasil), en 2007. Participaron 180 individuos ancianos (65 años o mas) residentes en asilos para protección. En entrevista, los ancianos respondieron las preguntas de instrumento pre-evaluado sobre la ocurrencia de caídas. Además de un análisis bivariado (Wald), se realizó un análisis por regresión de Poisson con cálculo de razones de prevalencia e intervalos de confianza de 95% ajustada para las variables de confusión. RESULTADOS: La prevalencia de caídas entre los ancianos asilados estudiados fue de 38,3%. Las caídas fueron más comunes en el ambiente del asilo (62,3%), siendo el cuarto el ambiente donde ocurrió el mayor número de caídas (23,0%). En el análisis ajustado, las caídas se mantuvieron asociadas con el color blanco de la piel, con los ancianos separados y divorciados, con la depresión, y mayor cantidad referida de medicamentos para uso continuo. CONCLUSIONES: El estudio muestra que la prevalencia de caídas entre los ancianos asilados es alta. A pesar de que algunos de los posibles factores asociados sean pasibles de prevención, aún ocurren caídas en lugares que deberían ser considerados seguros, como el cuarto del anciano.

Keywords : Anciano; Accidentes por Caídas; Factores de Riesgo; Salud del Anciano Institucionalizado; Estudios Transversales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · pdf in Portuguese