SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue6Culicidae in bromeliads: diversity of species by anthropic environments, coastal area of Southeastern BrazilMethods for estimating prevalence ratios in cross-sectional studies author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

ZEIDLER, Julianna Dias; ACOSTA, Pablo Oscar Amézaga; BARRETO, Priscila Pereira  and  CORDEIRO, Joel da Silva. Virus dengue en larvas de Aedes aegypti y su dinámica de infestación, Roraima, Brasil. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.6, pp. 986-991.  Epub Oct 03, 2008. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008005000055.

OBJETIVO: Identificar la presencia del virus dengue en forma larvales de Aedes aegypti y relacionar la presencia del vector con índice pluviométrico y número de casos de dengue en el período estudiado. MÉTODOS: Dieciocho domicilios fueron seleccionados al azar para colectar huevos en una urbanización de la ciudad de Boa Vista (Norte de Brasil). Se instalaron dos ovitrampas por domicilio, y se removieron una semana después, mensualmente, de noviembre de 2006 a mayo de 2007. Se calcularon el índice de positividad por ovitrampa y el índice de densidad de huevos. Posterior a la eclosión de 1422 huevos colectados, se formaron 44 pools de máximo 30 larvas para evaluar presencia del virus dengue por medio de RT-PCR y hemi-nested PCR. El índice de incidencia de dengue en el período fue correlacionado con la precipitación pluvial. La asociación entre esas variables y número de huevos colectados fue analizada por el coeficiente de Pearson. RESULTADOS: Ninguno de los pools presentó positividad para el virus dengue, a pesar de que en la urbanización se presentaron elevados índices de incidencia de dengue en el período de estudio. La densidad de la población de Ae. aegypti aumentó conforme a la pluviosidad, pero no presentó correlación con los índices de incidencia de casos de dengue. CONCLUSIONES: Los resultados sugieren que la transmisión transovariana del virus en mosquitos ocurre con una frecuencia muy baja y por eso su persistencia en el medio urbano puede no depender de ese fenómeno. La población del mosquito aumentó en el período de lluvia debido a la formación de criaderos; la no correlación con el índice de incidencia del dengue se debe a la posibilidad de que ese dato es subestimado en períodos de epidemia.

Keywords : Dengue [transmisión]; Aedes; Insectos Vectores; Entomología; Vigilancia Epidemiológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese