SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue6Factors associated with father involvement in infant carePhysical violence against women from the perspective of health professionals author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

NEDEL, Fúlvio Borges et al. Programa Salud de la Familia y condiciones sensibles a la atención primaria, Sur de Brasil. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol.42, n.6, pp. 1041-1052. ISSN 0034-8910.

OBJETIVO: Condiciones sensibles a la atención primaria (CSAP) son problemas de salud atendidos por acciones del primer nivel de atención. La necesidad de hospitalización por esas causas debe ser evitada por una atención primaria oportuna y efectiva. El objetivo del estudio fue estimar la probabilidad de diagnóstico de CSAP en pacientes hospitalizados por el Sistema Único de Salud. MÉTODOS: Se realizó estudio transversal con 1.200 pacientes internados entre septiembre de 2006 y enero de 2007 en Bagé (Sur de Brasil). Los pacientes respondieron al cuestionario aplicado por encuestadoras, siendo clasificados según el modelo de atención utilizado previamente a la hospitalización. Las CSAP fueron definidas en oficina promovida por el Ministerio de la Salud. Se analizaron variables demográficas, socioeconómicas, de situación de salud y relacionadas a los servicios de salud utilizados. El análisis multivariado fue realizado por modelo Poisson, siguiendo modelo teórico jerárquico de determinación de la hospitalización según sexo y modelo de atención. RESULTADOS: El total de 42,6% de las internaciones fue por condiciones sensibles a la atención primaria. La probabilidad de que el diagnóstico principal de internación sea por una de esas condiciones aumenta con las características: ser del sexo femenino, tener edad menor de cinco años, tener escolaridad menor de cinco años, haber sido hospitalizado en el año anterior a la entrevista, tener consulta médica en la emergencia, estar internado en el hospital universitario. Se asociaron a la probabilidad de CSAP: a) mujeres: rango de edad, escolaridad, tiempo de funcionamiento de la unidad de salud, residir en área de salud de la familia, ser usuaria del Programa Salud de la Familia, consulta médica en la emergencia en el mes anterior a la investigación y hospital de internación; b) hombres: rango de edad, haber sufrido otra internación en el año anterior a la entrevista y el hospital de internación. CONCLUSIONES: Las condiciones sensibles a la atención primaria permiten identificar grupos carentes de atención a la salud adecuada. A pesar de que el estudio no permita hacer inferencias sobre el riesgo de internación, los análisis por sexo y modelo de atención sugieren que el programa Salud de la Familia es más equitativo que la atención básica tradicional.

Keywords : Programa de Salud Familiar; Atención Primaria de Salud; Servicios de Salud [utilización]; Hospitalización; Factores Socioeconómicos; Estudios Transversales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese