SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Access to surgical sterilization through the National Health System, Ribeirão Preto, Southeastern BrazilQuality of external-cause data in the Hospitalization Information System author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

ARAUJO, Edna Maria de et al. Diferenciales de raza/color de la piel en años potenciales de vida perdidos por causas externas. Rev. Saúde Pública [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 405-412.  Epub Apr 03, 2009. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102009005000021.

OBJETIVO: Las muertes por causas externas representan uno de los más importantes desafíos para la salud pública, siendo la segunda causa de óbito en Brasil. El objetivo del estudio fue analizar los diferenciales de mortalidad por causas externas según raza/color de la piel. MÉTODOS: Se realizó estudio descriptivo en Salvador, BA, con 9.626 registros de óbitos por causas externas entre 1998 y 2003. Los datos se obtuvieron del Instituto Médico Legal e Instituto Brasilero de Geografía y Estadística. El indicador "años potenciales de vida perdidos" fue utilizado para identificar diferenciales entre grupos erarios, de raza/color de la piel y sexo. RESULTADOS: Las muertes por causas externas determinaron pérdida de 339.220 años potenciales de vida, de los cuales 210.000 fueron debidos a los homicidios. Individuos negros murieron en edades más precoces y perdieron 12,2 veces más años potenciales de vida debido a homicidios que individuos blancos. A pesar de que la población negra (pardos y negros) era tres veces mayor que la población blanca, el número de años perdidos de la primera fue 30 veces superior. La población de negros era 11,4% menor que la población blanca, pero presentó años perdidos casi tres veces mayor. Aún después de la estandarización por edad, se mantuvo las diferencias observadas en el indicador de años potenciales perdidos/100.000 hab y en las razones entre estratos según raza/color. CONCLUSIONES: Los resultados muestran diferenciales en la mortalidad por causas externas según raza/color de la piel en Salvador. Los negros tuvieron mayor pérdida de años potenciales de vida, mayor número promedio de años no vividos y murieron, en promedio, en edades más precoces por homicidios, accidentes de tránsito y demás causas externas.

Keywords : Causas Externas; Años Potenciales de Vida Perdidos; Mortalidad; Etnia y Salud; Desigualdades en la Salud; Inequidad Social; Brasil; Raza [color de la piel].

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese