SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Evaluation of the network of psychosocial care centers: between collective and mental healthUser satisfaction with psychosocial healthcare services, Southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

CAVALCANTI, Maria Tavares; DAHL, Catarina Magalhães; CARVALHO, Maria Cecilia Araujo de  and  VALENCIA, Elie. Criterios de admisión y continuidad de cuidados en centros de atención psicosocial, Rio de Janeiro, Sureste de Brasil. Rev. Saúde Pública [online]. 2009, vol.43, suppl.1, pp. 23-28. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102009000800005.

OBJETIVO: Analizar los criterios de admisión, encaminamiento y continuidad de cuidado a pacientes utilizados por los equipos de los centros de atención psicosocial. MÉTODOS: Investigación cualitativa con evaluación participativa realizada en tres centros de atención psicosocial del municipio de Rio de Janeiro (Sureste de Brasil) en 2006. Fueron sorteados 15 casos encaminados entre los pacientes admitidos para tratamiento en los seis meses anteriores al inicio de la investigación. Los criterios señalados por el equipo para la admisión del paciente para tratamiento o encaminamiento fueron analizados a partir de un itinerario estructurado. El análisis de la continuidad de cuidados se basó en investigación en prontuario, informaciones del equipo y de los propios pacientes y/o familiares seis meses posteriores a la absorción o encaminamiento del paciente. RESULTADOS: Los pacientes admitidos presentaban diagnóstico de psicosis (esquizofrenia), historia de internaciones previas, funcionamiento social pobre y red de apoyo pequeño y los pacientes encaminados presentaban trastornos ansiosos y depresivos, buena adhesión al tratamiento ambulatorio, buen funcionamiento social y presencia de red social. Con relación a la continuidad de cuidados, ocho pacientes en 27 tuvieron destino desconocido. Con relación a los encaminamientos, de los 13 pacientes encaminados a ambulatorios de la red, siete permanecieron en tratamiento, dos retornaron a los CAPS y cuatro tuvieron destino desconocido. CONCLUSIONES: Los centros admiten pacientes que se encajan en la definición de un trastorno mental severo y persistente. La continuidad de cuidado fue señalada como problema, probablemente debido a la dificultad de acompañar los pacientes en la comunidad.

Keywords : Trastornos Mentales [diagnóstico]; Admisión del Paciente; Continuidad de la Atención al Paciente; Prestación de Atención de Salud; Servicios de Salud Mental; Investigación Cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese