SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Edinburgh Postnatal Depression Scale for screening in the public health systemSocioeconomic inequalities and child mental health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

ALVES, Miriam Cristiane  and  SEMINOTTI, Nedio. Atención a la salud en una comunidad tradicional de religión afro-americana. Rev. Saúde Pública [online]. 2009, vol.43, suppl.1, pp. 85-91. ISSN 0034-8910.

OBJETIVO: Comprender la concepción de salud y el origen del sufrimiento psíquico por sectarios de una comunidad tradicional de religión afro-americana. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS: Estudio de caso cualitativo realizado en una comunidad tradicional de religión afro-americana en la ciudad de Porto Alegre (Sur de Brasil), entre 2007 y 2008. Fueron participantes el sacerdote/Babalorixá y seis sectarios de la religión. Para la colecta de los datos y construcción del corpus del análisis, fueron realizadas entrevistas abiertas, grabadas y transcritas. La categorización de las declaraciones, a partir del enfoque sistémico complejo, posibilitó la construcción de dos ejes temáticos: 1) plaza y concepción de salud y 2) origen del sufrimiento psíquico e identidad cultural. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: En la comunidad de religión afro-americana, las terapias tradicionales en salud, como el uso de hierbas, baños, dietas y/o ritos de iniciación fueron asociados a terapias convencionales propuestas por el Sistema Único de Salud. Consideran en su concepción etiológica de sufrimiento psíquico y en su concepción de salud los vínculos y la pertenencia a un territorio, las relaciones entre los sujetos y la relación entre sus dimensiones física, psíquica y espiritual. CONCLUSIONES: El modo de comprender y actuar en el mundo, vivido en esta comunidad, con sus mitos y ritos, creencias y valores, constituye un conjunto de conocimientos legítimos en su contexto que, muchas veces, se contrapone y escapa a los conocimientos y verdades técnico-científicas de los profesionales. La plaza es un espacio marcado por el acogimiento, consejo y tratamiento de sus sectarios, integrando en esas prácticas las dimensiones física, psíquica y espiritual. Con relación a la salud de la población negra, se pone en evidencia que el sufrimiento psíquico es resultante del desenraizamiento de las culturas negro-africanas.

Keywords : Religión y Psicología; Atención Primaria de Salud; Conocimientos [Actitudes y Práctica en Salud]; Investigación Cualitativa; Comunidad Religiosa Afro-Brasileña.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese