SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue6Seasonal communication about dengue fever in educational groups in primary healthcareCorynebacterium ulcerans diphtheria: an emerging zoonosis in Brazil and worldwide author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

CHAVES, Tharcila V; SANCHEZ, Zila M; RIBEIRO, Luciana A  and  NAPPO, Solange A. Ansia de consumo por crack: conductas y estrategias de control de usuarios y ex-usuarios. Rev. Saúde Pública [online]. 2011, vol.45, n.6, pp. 1168-1175.  Epub Sep 02, 2011. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102011005000066.

OBJETIVO: Comprender el ansia de consumo por el usuario de crack, así como describir las conductas desarrolladas y estrategias utilizadas para su control. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS: Estudio cualitativo con muestra intencional por criterios de 40 usuarios y ex-usuarios de crack en Sao Paulo, Sureste de Brasil, en los años de 2007 y 2008. Los entrevistados fueron reclutados por la técnica de la bola de nieve y sometidos a la entrevista semi-estructurada en profundidad, hasta la saturación teórica. Posterior a la transcripción literal, se realizó el análisis de contenido de las entrevistas para elaboración de inferencias e hipótesis cimentadas en estas narrativas. ANÁLISIS DE RESULTADOS: Los entrevistados estaban igualmente distribuidos con respecto al sexo, poseían edad entre 18 y 50 años, abarcaron todos los niveles de escolaridad y la mayor parte poseía pocos recursos financieros. Se identificó sensación de ansia de consumo en la abstinencia de crack, inducida por señales ambientales y emocionales, como efecto de la droga. Esta última apareció como fuerte factor mantenedor de los consumos excesivos, que fueron los mayores responsables por el apocamiento de los valores del usuario, sujetándolos a prácticas arriesgadas para la obtención de drogas. Los métodos más citados para la obtención de crack o dinero para comprarlo fueron: prostitución, manipulación de personas, endeudamiento, cambio de pertenencias por crack y robo. Se relataron estrategias para el alivio del ansia de consumo y tácticas farmacológicas y conductuales para evitar su desarrollo, como: comer, tener relación sexual, jugar fútbol, trabajar, evitar el contexto social de uso de crack y usar drogas que causan somnolencia. CONCLUSIONES: Los consumos excesivos de crack son causados por el ansia de consumo inducido durante el uso de la droga. Las medidas creadas por el propio usuario para lidiar con su ansiedad mejoran su relación con el crack y pueden ser herramienta importante para perfeccionar el tratamiento.

Keywords : Cocaína Crack; Trastornos Relacionados con Sustancias [psicología]; Conducta Adictiva; Conducta Obsesiva; Investigación Cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese