SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue6Corynebacterium ulcerans diphtheria: an emerging zoonosis in Brazil and worldwideBuilding bridges between research, policy and practice in public health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

PAUMGARTTEN, Francisco José Roma. Beneficios de los inhibidores de apetito en la salud a largo plazo permanecen sin comprobación. Rev. Saúde Pública [online]. 2011, vol.45, n.6, pp. 1192-1196.  Epub Oct 14, 2011. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102011005000075.

El aumento de la prevalencia de la obesidad ha convertido la prevención y tratamiento del sobrepeso importante desafío para la Salud Pública. Aunado a la dieta y ejercicio, los medicamentos son necesarios para pacientes que no logran perder peso con los cambios de comportamiento. El objetivo del artículo fue englobar las preocupaciones actuales con la seguridad y la efectividad de medicamentos inhibidores del apetito. Varios anorexígenos fueron eliminados por razones de seguridad. En 2010, la sibutramina fue retirada del mercado porque un estudio de larga duración demostró que ésta aumentaba el riesgo de eventos cardiovasculares. Hasta ahora ningún estudio con número considerable de pacientes demostró que anorexígenos reducen la morbi-mortalidad asociada al sobrepeso. La retirada de sibutramina del mercado muestra que directrices para evaluación de medicamentos anorexígenos deben ser más rigurosas, y que estudios de larga duración sobre los beneficios para la salud deben ser realizados antes de la comercialización.

Keywords : Depresores del Apetito; Agentes Anti Obesidad [efectos adversos]; Efecto a Largo Plazo; Resultado del Tratamiento; Obesidad [prevención & control]; Sibutramina; Seguridad de medicamentos; Tratamiento de la obesidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · pdf in English