SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Infant mortality and geographic access to childbirth in Brazilian municipalitiesPredictors of dental visits for routine check-ups and for the resolution of problems among preschool children author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

SCHNECK, Camilla Alexsandra et al. Resultados maternos y neonatales en centro de parto normal peri hospitalario y hospital. Rev. Saúde Pública [online]. 2012, vol.46, n.1, pp. 77-86. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102012000100010.

OBJETIVO: Comparar los resultados maternos y neonatales en mujeres de bajo riesgo atendidas en centro de parto normal peri hospitalario y hospital. MÉTODOS: Estudio transversal con muestra representativa de mujeres de bajo riesgo atendidas en Sao Paulo, Sureste de Brasil, de 2003 a 2006. Se incluyeron 991 mujeres que realizaron el parto en el centro de parto normal y 325 que dieron a luz en el hospital. Los datos fueron obtenidos de los prontuarios. El análisis comparativo fue realizado para el total de mujeres y estratificado según la paridad. Se aplicaron las pruebas de chi-cuadrado y exacto de Fisher. RESULTADOS: Hubo distribución homogénea de las mujeres según la paridad (45,4% de nulíparas y 54,6% de mujeres con uno o más partos anteriores). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas con relación a las siguientes intervenciones: amniotomía (más frecuente entre nulíparas del hospital), utilización de ocitocina en el trabajo de parto y utilización de analgésico en el postparto (más frecuentes en el hospital entre las mujeres de todas las paridades). La tasa de episiotomía fue mayor entre las nulíparas, tanto en el centro de parto como en el hospital. Hubo mayor frecuencia de intervenciones con el neonato en el hospital: aspiración de las vías aéreas superiores, aspiración gástrica, lavado gástrico, oxígeno por máscara abierta. También ocurrieron con más frecuencia en el hospital bolsa serosanguínea, dificultad respiratoria e internación en la unidad neonatal. No hubo diferencia en los valores de Apgar en el quinto minuto ni en casos de muerte materna o perinatal. CONCLUSIONES: La asistencia en el centro de parto normal fue realizada con menos intervenciones y con resultados maternos y neonatales semejantes a los del hospital.

Keywords : Parto Normal; Atención Perinatal; Servicios de Salud Materno-Infantil; Evaluación de Resultado (Atención de Salud); Estudios Transversales; Centros Independientes de Asistencia al Embarazo y al Parto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese