SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Regular use of dental services among adults and older adults in a vulnerable region in Southern BrazilPromotion, prevention and arterial hypertension care in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

MUNIZ, Ludmila Correa et al. Factores de riesgo conductuales acumulados en enfermedades cardiovasculares en el sur de Brasil. Rev. Saúde Pública [online]. 2012, vol.46, n.3, pp. 534-542.  Epub Mar 27, 2012. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102012005000021.

OBJETIVO: Estimar la prevalencia e identificar factores asociados con la acumulación de conductas de riesgo en enfermedades cardiovasculares entre adultos. MÉTODOS: Estudio transversal de base poblacional con muestra representativa de 2.732 adultos de ambos sexos de Pelotas, Sur de Brasil, en 2010. Los factores de riesgo conductuales investigados fueron: tabaquismo; inactividad física en las horas de ocio; consumo habitual de grasa aparente de la carne, e consumo diario de embutidos, carne roja y leche integral. El desenlace del estudio fue el escore de aglomeración de factores de riesgo conductuales, variando de cero a tres: ningún factor de riesgo conductual para enfermedades cardiovasculares o exposición a 1, 2 o > 3 factores de riesgo conductuales. Se realizó regresión logística multinomial para evaluar el efecto ajustado de las características individuales sobre la acumulación de factores de riesgo conductuales, teniendo como categoría de referencia individuos sin alguno de los factores. RESULTADOS: La inactividad física fue el factor de riesgo más prevaleciente (75,6%), seguido del consumo habitual de grasa aparente de la carne (52,3%). Dos tercios de la población presentaron dos o más factores de riesgo conductuales. La combinación de inactividad física y consumo habitual de grasa aparente de la carne ocurrió en 17,5% de la muestra; e inactividad física, consumo habitual de grasa aparente de la carne y tabaquismo, en 6,7%. Los odds ratios de acumulación de dos o más factores fueron mayores entre hombres y se asociaron inversamente con el indicador económico nacional. CONCLUSIONES: La acumulación de factores de riesgo conductuales en enfermedades cardiovasculares es elevada en la población estudiada. Son necesarias intervenciones públicas capaces de prevenir la ocurrencia simultánea de tales factores.

Keywords : Enfermedades Cardiovasculares; Estilo de Vida Sedentario; Hábitos Alimenticios; Tabaquismo; Factores de Riesgo; Estudios Transversales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese