SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Abstract

FALCO, Marianne; CASTRO, Aline de Cássia de Oliveira  and  SILVEIRA, Erika Aparecida. Terapia nutricional en las alteraciones metabólicas en personas viviendo con VIH/Sida. Rev. Saúde Pública [online]. 2012, vol.46, n.4, pp. 737-746.  Epub July 10, 2012. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102012005000050.

OBJETIVO: Analizar el efecto del tratamiento nutricional sobre las alteraciones metabólicas provocadas por el uso de la terapia antirretroviral en adultos viviendo con VIH/Sida. MÉTODOS: Revisión sistemática de literatura en el PubMed, Lilacs y Cochrane, entre 1996 y 2010, del tipo ensayo clínico, controlado, aleatorio, crossover, adultos, viviendo con VIH/Sida en uso de terapia antirretroviral y sin enfermedades oportunistas. La intervención de interés fue suplementación nutricional vía oral y/o cambio de estilo de vida por tratamiento dietoterápico específico: dislipidemia, resistencia insulínica, lipodistrofia e hipertensión arterial sistémica. Se utilizó la escala de Jadad para clasificación cualitativa de los artículos. RESULTADOS: Se localizaron 385 artículos y siete fueron incluidos. Las intervenciones utilizadas en estos estudios fueron: dieta, dieta más ejercicio físico, dieta más suplemento y solamente suplementos. Dislipidemia fue el resultado evaluado en todos los estudios. Los estudios que evaluaron suplementación con omega 3 encontraron reducción significativa de los triglicéridos. La dieta específica más suplementación de omega 3 mostró aumento de HDL-colesterol. Suplementación con nicotinato de cromo no tuvo efecto sobre la dislipidemia. La modificación de estilo de vida, incluyendo dieta y actividad física, redujo significativamente la circunferencia de la cintura, lipodistrofia y presión arterial sistólica. CONCLUSIONES: La reducción de triglicéridos por la suplementación con omega 3 fue la intervención nutricional con mayores evidencias científicas. La prescripción de dieta específica parece ser la intervención más adecuada para aumentar HDL-colesterol. No es posible hacer inferencias sobre el tratamiento nutricional del colesterol total, LDL-colesterol y resistencia insulínica. Las modificaciones en el estilo de vida pueden promover mejoría de la lipodistrofia y presión arterial.

Keywords : Terapia Antirretroviral Altamente Activa, efectos adversos; Suplementos Dietéticos, utilización; Síndrome de Lipodistrofia Asociada a VIH, dietoterapia; Dislipidemias, dietoterapia; Sobrevivientes de VIH a Largo Plazo; Revisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · pdf in English | Portuguese