SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5Evaluación de operadoras de salud por usuarios por el método Analytic Hierarchy Process (AHP)Decisiones judiciales sobre acceso a los medicamentos en Pernambuco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Revista de Saúde Pública

versión impresa ISSN 0034-8910

Resumen

CAMPOS NETO, Orozimbo Henriques et al. Médicos, abogados e industria farmacéutica en la judicialización de la salud en Minas Gerais, Sudeste de Brasil. Rev. Saúde Pública [online]. 2012, vol.46, n.5, pp. 784-790. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102012000500004.

OBJETIVO: Describir las relaciones entre médico prescriptor, abogado e industria farmacéutica en acciones judiciales contra el Estado. MÉTODOS: Estudio descriptivo retrospectivo con base en las informaciones de los expedientes administrativos de los procesos judiciales con demandas por medicamentos contra el Estado de Minas Gerais, Sudeste de Brasil, movidos entre octubre de 1999 y octubre de 2009. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad y enfermedad de los beneficiarios de las acciones, origen de la atención médica (público o privado), médico prescriptor, tipo de representación jurídica y medicamento solicitado. Se realizó análisis descriptivo de las variables con la distribución de frecuencias. RESULTADOS: Los medicamentos más solicitados fueron adalimumabe, etanercepte, infliximabe e insulina glargina. Las principales enfermedades de los beneficiarios fueron artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, diabetes mellitus y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Hubo predominio de representación por abogados particulares y atención por médicos del sector privado. Entre las acciones representadas por la oficina A, 43,6% tuvieron un único médico prescriptor para el adalimumabe, y 29 médicos fueron responsables por 40,2% de los pedidos del mismo fármaco. Sólo un médico fue responsable por 16,5% de las prescripciones de adalimumabe, solicitado por sólo una oficina particular de abogacía, en 44,8% de los pedidos. CONCLUSIONES: La mayor representatividad de médicos del sector privado y abogados particulares pudo traer perjuicio a la equidad. Los datos sugieren asociación entre médicos y oficinas de abogacía en las solicitudes de medicamentos. Este escenario es un indicio de que la justicia y la medicina han sido utilizadas para atender a los intereses de la industria farmacéutica.

Palabras llave : Médicos; Abogados; Industria Farmacéutica; Relaciones Interprofesionales; Servicios Farmacéuticos; Decisiones Judiciales; Equidad en el Acceso; Derecho Sanitario.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · pdf en Inglés | Portugués