SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5Asociación entre pérdida dentaria y obesidad en adultos: estudio de base poblacionalPercepción de riesgo de zoonosis en trabajadores inmigrantes e italianos en el noroeste de Italia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Revista de Saúde Pública

versión impresa ISSN 0034-8910

Resumen

FERREIRA, Virgílio Moraes  y  RUIZ, Tania. Actitudes y conocimientos de agentes comunitarios de salud y sus relaciones con ancianos. Rev. Saúde Pública [online]. 2012, vol.46, n.5, pp. 843-849. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102012000500011.

OBJETIVO: Analizar las relaciones entre agentes comunitarios de salud y los cuidados prestados a los ancianos. MÉTODOS: Estudio transversal descriptivo, con 213 agentes comunitarios de las 12 unidades básicas de salud y de las 29 unidades de salud de la familia de Marília, Sudeste de Brasil, en 2010. Los datos se colectaron por medio de un cuestionario sociodemográfico, un instrumento de escala de actitudes con relación a la vejes (Escala de Neri) y un cuestionario para evaluar conocimientos gerontológicos (Cuestionario Palmore-Neri-Cachioni). Para el análisis de los datos, se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences versión 16.0 para Windows. RESULTADOS: Predominaron en la plantilla de los agentes comunitarios los adultos jóvenes, del sexo femenino, casados, con escolaridad > 12 años e insertados en la actividad por más de seis años. La mayoría de los agentes narró experiencia con grupo de ancianos y convivencia intra-domiciliar con personas de dicho grupo etario, sin embargo, menos de la mitad refirió capacitación en el tema del envejecimiento. Los agentes tuvieron evaluaciones positivas con respecto a las actitudes frente a la vejez en aspectos como la sabiduría y generosidad de los ancianos, por otro lado, resaltaron las actitudes negativas para "lentitud y rigidez". El número de aciertos sobre gerontología fue bajo y estuvo directamente asociado con las capacitaciones recibidas por los agentes. Se observaron estereotipos con relación al anciano, en la medida en que muchos agentes los consideraban insatisfechos y dependientes. CONCLUSIONES: Cambiar las actitudes y mejorar el conocimiento que se tiene sobre el envejecimiento es esencial en el enfrentamiento de las demandas que advienen en la vida. Calificar la formación del agente comunitario de salud es fundamental en el cuidado del anciano en la atención primaria.

Palabras llave : Agentes Comunitarios de Salud; Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Envejecimiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · pdf en Inglés | Portugués