SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5Múltipla autoria: crescimento ou bolha inflacionária?Avaliação da legibilidade de folhetos informativos e literacia em saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Saúde Pública

versão impressa ISSN 0034-8910

Resumo

BARBOSA FILHO, Valter Cordeiro; CAMPOS, Wagner de  e  LOPES, Adair da Silva. Prevalencia de consumo de alcohol y cigarro entre adolescentes brasileños: revisión sistemática. Rev. Saúde Pública [online]. 2012, vol.46, n.5, pp. 901-917. ISSN 0034-8910.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102012000500018.

OBJETIVO: Analizar el uso de alcohol y cigarro en adolescentes brasileños e identificar los subgrupos de mayor riesgo. MÉTODOS: Se realizó revisión sistemática de la literatura. La búsqueda de artículos fue hecha en cuatro bases de datos (LILACS, MEDLINE/PubMed, Web of Science y Google Scholar), sitios en internet especializados y referencias de los artículos seleccionados. Se seleccionaron referencias en inglés y portugués, sin límites para año de publicación (hasta junio de 2011), de las cuales se incluyeron 59 artículos que atendieron los criterios de inclusión: involucrar adolescentes brasileños de edad de diez a 19 años; evaluar la prevalencia del uso de alcohol e/o de cigarro, usar cuestionarios o entrevistas estructuradas para medir las variables de interés; ser un estudio poblacional o de base escolar que adoptó procedimientos metodológicos para garantizar la representatividad de la población objetivo (es decir, muestra aleatoria). RESULTADOS: La prevalencia de uso actual de alcohol (uso en la época de la investigación o en el mes anterior) varió de 23,0% a 67,7%. La prevalencia promedio (reflejando una tendencia central de las estimativas encontradas en los estudios) de uso actual de alcohol fue de 34,9%. La prevalencia de uso actual de cigarro varió de 2,4% a 22,0%, con una prevalencia promedio de 9,3%. Gran parte de los estudios estimó prevalencias superiores a 10% para el uso frecuente (66,7%) y pesado (36,8%) de alcohol; la mayoría de ellos estimó prevalencias menores de 10% para el uso frecuente y pesado de cigarro. La literatura nacional ha destacado la asociación de factores ambientales (religiosidad, condición de trabajo y uso de sustancias entre los amigos y parientes) y psicosociales (como conflictos con padres y sentimientos negativos de soledad) con el uso de alcohol y cigarro entre los adolescentes. CONCLUSIONES: Los resultados sugieren que el consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes han alcanzado prevalencias alarmantes en varias localidades de Brasil. Como los hábitos no saludables tienden a continuar desde la adolescencia hasta la vida adulta, políticas públicas que buscan la reducción del uso de alcohol y de cigarro en la población brasileña a mediano y largo plazos pueden direccionar la población joven y los subgrupos de mayor riesgo a tales comportamientos.

Palavras-chave : Adolescente; Conducta del Adolescente; Tabaquismo, epidemiología; Consumo de Bebidas Alcohólicas, epidemiología; Revisión; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês