SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue5Particulate air pollution and daily mortality: Can results be generalized to Latin American countries?Serum cholesterol levels and ischemic heart disease in non insulin dependent diabetes mellitus patients author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

VANDALE-TONEY, SUSAN et al. Lactancia materna, destete y ablactación: una encuesta en comunidades rurales de México. Salud pública Méx [online]. 1997, vol.39, n.5, pp. 412-419. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36341997000500003.

Objetivo. Determinar las prevalencias de lactancia humana, uso de leches industrializadas y ablactación así como los factores asociados a la falta de alimentación al seno materno y al destete temprano. Material y métodos. Estudio transversal realizado por pasantes de medicina en Servicio Social en 222 localidades rurales de México, mediante entrevistas estructuradas en 5 409 familias con niños menores de un año. Resultados. Las proporciones de niños que nunca recibieron lactancia al seno materno fueron: en la zona norte (N) de 21.4%; en la centro (C) de 7.6% y la sur (S) de 5.3%. Entre los niños que recibieron lactancia al seno materno, ésta continuó en forma exclusiva o mixta hasta el tercer trimestre de vida en 35.6% (N), 67.6% (C) y 77.5% (S); en el segundo trimestre de vida ya habían sido ablactados 67.2% (N), 40.9% (C) y 51.6% (S). En la región N se encontró que la falta de alimentación al seno materno se asoció con la atención médica del parto, madres con escolaridad mínima de primaria o con menos de cuatro hijos, casa con piso de material permanente, dos o más enseres domésticos mayores y que el sostén económico no fuera el padre. El destete temprano se asoció con los mismos factores, incluyendo que el niño estuviera al cuidado de una persona distinta a la madre, la lactancia artificial decidida por los padres o por recomendación médica, la ablactación temprana y el uso de servicios médicos de seguridad social y/o privados. Conclusiones. La alimentación con sucedáneos de la leche y el destete temprano son propios de familias pequeñas, con mayor educación materna, mejores condiciones de la vivienda y la influencia de los médicos, sobre todo en el norte del país. Además, la ablactación se efectúa antes del segundo semestre de vida, por lo que es recomendable elaborar programas que promuevan la alimentación al seno materno y la ablactación correcta en la población infantil de las comunidades rurales de México.

Keywords : lactancia materna; destete; población rural; México.

        · abstract in English     · text in Spanish