SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Development and evaluation of nutritional supplements for the Program on Education, Health and NutritionAge-period-cohort analysis of traffic accident mortality in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MARTINEZ, Homero; CAMPERO, Lourdes; RODRIGUEZ, Guadalupe  and  RIVERA, Juan. Aceptabilidad a suplementos nutricios en mujeres embarazadas o lactando y niños menores de cinco años. Salud pública Méx [online]. 1999, vol.41, n.3, pp. 163-169. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36341999000300004.

OBJETIVO. Se llevó a cabo un estudio exploratorio para profundizar en aspectos relativos a la aceptabilidad y el apego al consumo de suplementos nutricios que forman parte de un programa gubernamental de apoyo a la nutrición, dirigido a grupos vulnerables. MATERIAL Y MÉTODOS. Se entrevistó a mujeres embarazadas o en lactancia, así como a madres de niños lactantes, niños destetados y niños menores de dos años con desnutrición. Los datos se recolectaron mediante visitas al hogar, aplicando una guía de entrevista con formato libre. Las entrevistas se grabaron previo consentimiento informado de las mujeres. El análisis incluyó temas y subtemas que abordaron las entrevistadas. RESULTADOS. En general hubo una buena aceptabilidad al suplemento cuando se ofreció en forma de bebida. Al considerar sus beneficios, las mujeres embarazadas antepusieron la salud del bebé a la propia y asociaron el valor del suplemento con su contenido de "vitaminas". La aceptación a los sabores que se les ofrecieron se relacionó con la costumbre de consumirlos. Los niños menores de un año de edad prefirieron la consistencia líquida, y los mayores, la papilla. La opinión general fue que la cantidad ofrecida era suficiente, y se comentó que conforme transcurría el tiempo de intervención, aumentaba el apetito. No hubo efecto de sustitución de la dieta por el suplemento. CONCLUSIONES. La aceptabilidad al suplemento puede fortalecerse mediante mensajes orientados al bienestar y la salud del niño, introduciendo la noción de que el suplemento también es benéfico para la mujer gestante. Se recomienda involucrar a los proveedores de salud de las comunidades a fin de que ayuden a lograr un mejor consumo y aceptabilidad del producto. La identificación del contenido de "vitaminas" por parte de las madres puede utilizarse para reforzar el concepto de los beneficios del consumo de micronutrientes. Es importante llevar a cabo evaluaciones cualitativas como parte de la evaluación de proceso del programa.

Keywords : alimentación suplementaria; embarazo; lactancia materna; lactante; infante; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish