SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4Factors which determine participation in an early detection program of cervical cancer in the state of MorelosAlcohol and drug consumption among students from Pachuca, Hidalgo author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GUENDELMAN, Sylvia; SAMUELS, Steven  and  RAMIREZ-ZETINA, Martha. Relación entre salud y renuncia al empleo en trabajadoras de la industria maquiladora electrónica de Tijuana. Salud pública Méx [online]. 1999, vol.41, n.4, pp. 286-296. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36341999000400006.

OBJETIVO. Analizar factores de salud, laborales y sociales que contribuyen a renunciar al trabajo en dos maquiladoras transnacionales del ramo electrónico de Tijuana. MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio de cohorte a 725 mujeres empleadas en una planta japonesa y una estadunidense, entre enero de 1992 y marzo de 1994. La muestra se estratificó en dos intervalos de tiempo ­30 y >30 días laborados. Se efectuó un seguimiento de las mujeres hasta su renuncia o final del periodo de observación, mediante la recolección de información sobre variables de salud, sociales y ocupacionales de diversas fuentes de registro obtenidas de su centro de trabajo. Los motivos de renuncia y la confiabilidad de los datos obtenidos de los registros se estudiaron por medio de entrevistas de seguimiento realizadas a 46% (n= 148) de las trabajadoras que renunciaron y fueron localizadas aproximadamente 12 meses (desviación estándar= 6.7) después de su renuncia. RESULTADOS. La probabilidad acumulativa de renunciar al trabajo fue de 67% en el primer año y de 81% en el segundo. La ausencia de antecedentes laborales previos, turno diurno y nacionalidad de la compañía, resultaron factores predictivos para la renuncia al empleo durante los primeros 30 días. Tabaquismo, antecedentes quirúrgicos y haberse incapacitado por enfermedad general, después de controlar por otras variables, actuaron como factores predictivos para la renuncia posterior a 30 días. En contraposición, la tasa de renuncia posterior a 30 días resultó menor para mujeres con enfermedades crónicas. CONCLUSIONES. La renuncia al empleo en las maquiladoras es elevada y selectiva; en tanto que los factores ocupacionales se asociaron con la renuncia temprana, los relacionados con la salud fueron mejores factores predictivos para la renuncia posterior a los primeros 30 días.

Keywords : maquiladoras; salud de las mujeres; salud ocupacional; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish