SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Prevalence of malnutrition in Tarahumara children under 5 years of age in the municipality of Guachochi, ChihuahuaRisk factors of breast cancer in Mexican women author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

ORTEGA-ALTAMIRANO, Doris; LOPEZ-CARRILLO, Lizbeth  and  LOPEZ-CERVANTES, Malaquías. Estrategias para la enseñanza del autoexamen del seno a mujeres en edad reproductiva. Salud pública Méx [online]. 2000, vol.42, n.1, pp. 17-25. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000100005.

OBJETIVO: Disponer de una estrategia efectiva de enseñanza de conocimientos en cáncer de mama (CM) y en la técnica del autoexamen del seno (AES) para las mujeres mexicanas de entre 12 a 47 años de edad. MATERIAL Y MÉTODOS: Entre abril de 1996 y julio de 1998, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, se diseñaron y evaluaron dos estrategias de enseñanza del AES y sus materiales didácticos con base en las propuestas de las mujeres participantes en el inicio de este estudio. Ambas estrategias consistieron en la presentación de un folleto y una cinta de video; en la primera, una enfermera en salud pública condujo la sesión; en la segunda, una sobreviviente de CM. Además, en la segunda estrategia se adicionaron unas diapositivas y unos modelos de senos de silicón. Ambas estrategias se compararon con una tercera que se extrajo de las normas de la Secretaría de Salud, consistente en la presentación de una hoja impresa y una cinta de video por parte de una enfermera. Participaron 149 mujeres, asignadas aleatoriamente a cada estrategia. La efectividad de éstas se evaluó por los cambios en los conocimientos en AES y CM, y en la destreza para identificar mayor número de abultamientos en un modelo de seno de silicón tamaño natural, medidos antes y después de la capacitación. Se realizaron para el análisis estadístico pruebas t de Student, análisis de varianza, c2 de McNemar, la de Pearson y regresión lineal múltiple. RESULTADOS: Con las tres estrategias se elevaron aproximadamente 30% los conocimientos de las participantes sobre CM, AES y su destreza para identificar abultamientos. Sólo una de cada 20 mujeres fue capaz de identificar más de tres abultamientos en el modelo al inicio de su capacitación, posteriormente entre 3 y 4 de cada 10 mujeres, valores p<0.05. Se identificaron algunos determinantes del aprendizaje del AES, del CM y de la destreza para identificar abultamientos en esta población. CONCLUSIONES: La enseñanza del AES con cualquiera de las estrategias evaluadas podría incluirse en un plan integral de prevención y detección temprana del cáncer mamario para las mujeres mexicanas. La práctica adecuada y mensual del AES se vincula tanto con la reducción del lapso entre el hallazgo de un signo sospechoso y la demanda de atención médica, como con la solicitud del examen clínico del seno, lo que implica identificar tumores de menor tamaño cuando se presenta el CM.

Keywords : enseñanza; autoexamen del seno; detección oportuna de cáncer; neoplasmas de la mama; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish