SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Geographic analysis of pedestrian run-over injuriesHypersensitivity pneumonitis in Mexico City author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

LOYOLA-RODRIGUEZ, Juan Pablo; POZOS-GUILLEN, Amaury de Jesús; HERNANDEZ-GUERRERO, Juan Carlos  and  HERNANDEZ-SIERRA, Juan Francisco. Fluorosis en dentición temporal en un área con hidrofluorosis endémica. Salud pública Méx [online]. 2000, vol.42, n.3, pp. 194-200. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000300005.

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de fluorosis dental en la población infantil de la ciudad de San Luis Potosí, y su asociación con la concentración de flúor en agua de consumo y de orina. Asimismo, desarrollar, validar y probar un índice específico para fluorosis en dentición temporal. MATERIAL Y MÉTODOS: Se efectuó un estudio transversal analítico, de mayo de 1997 a enero de 1999, en tres jardines de niños, seleccionados al azar, en tres áreas de riesgo en San Luis Potosí. Se seleccionaron 100 niños de edades entre tres y seis años. El índice específico de fluorosis para dientes temporales fue validado mediante la cuantificación de concentraciones de flúor en esmalte de dientes con y sin fluorosis. Para estimar la asociación entre las concentraciones de flúor en agua y orina y el grado de fluorosis dental se utilizó la prueba estadística Kruskal-Wallis. En el caso de la asociación entre el área de riesgo y el desarrollo de fluorosis dental se utilizó c2 de Mantel-Haenszel. RESULTADOS: La prevalencia de fluorosis en dentición temporal fue de 78%, la cual tuvo patrones diferentes de presentación, siendo los dientes posteriores los más afectados en ambos maxilares y la coloración predominante fue blanco mate. Se encontró una correlación (r=0.93) entre la concentración de flúor en esmalte de dientes temporales y el índice de fluorosis para dentición temporal (IFDDT). Se encontraron asociaciones entre la concentración de flúor en el agua de consumo y orina con el grado de fluorosis dental (Kruskal-Wallis, p=0.00001) y entre el área de riesgo y el grado de fluorosis (c2 de Mantel-Haenszel p=0.00001). CONCLUSIONES: El IFDDT identifica y gradúa adecuadamente la fluorosis en dentición temporal. Es importante detectar el primer efecto tóxico de exposición a flúor para ser usado como predictor de fluorosis en dentición permanente y fluorosis esquelética.

Keywords : fluorosis dental; dentadura primaria; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish