SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue4Relationship between emergency room visits for respiratory disease and atmospheric pollution in Ciudad Juárez, Chihuahua author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

AZCONA-CRUZ, María Isabel et al. Niveles de plomo en sangre en niños de 8 a 10 años y su relación con la alteración en el sistema visomotor y del equilibrio. Salud pública Méx [online]. 2000, vol.42, n.4, pp. 279-287. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000400002.

OBJETIVO: Identificar si existe una asociación negativa entre los niveles de plomo en sangre y la coordinación visomotora y el equilibrio de escolares. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal en 255 niños de 8 a 10 años de edad, que asistían a escuelas del Sector 1 del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca, durante noviembre y diciembre de 1998. Se les aplicaron las pruebas de evaluación de la percepción visual de Frostig y la subescala de equilibrio Frostig Movement Skills Test Battery y se les tomó una muestra de sangre para la determinación de plomo por medio de espectrometría de absorción atómica. Asimismo, se aplicó un cuestionario sociodemográfico y se evaluó la historia de salud del niño. Se relacionó el nivel de plomo sanguíneo con los resultados de las pruebas de percepción visual y del equilibrio mediante modelos de regresión múltiple. Se usó la técnica de simulaciones de Montecarlo para probar el efecto del plomo dentro del modelo. RESULTADOS: La media geométrica de las concentraciones de plomo en sangre fue de 11.5 µg/dl (DE geométrica= +6.3, -5.2). El nivel de plomo se relacionó significativamente con el cociente de integración visomotora (p>0.042). Este disminuye 1.78 (IC 95% -3.51, -0.06) puntos por cada incremento de 10 µg/dl en los niveles de plomo en sangre del niño. De las pruebas que constituyeron este cociente, sólo se relacionó significativamente el plomo con la de coordinación ojo-mano (p=0.045) y de relaciones espaciales (p=0.039). El ingreso familiar también se relacionó significativamente con el cociente de integración visomotora, a mayor ingreso los resultados en las pruebas del niño fueron más altos. Sólo 3.1% de los niños obtuvieron puntuaciones consideradas clínicamente anormales. No se encontró una relación significativa entre el plomo y el cociente de la respuesta motriz reducida, el cociente de percepción visual general y las pruebas de equilibrio. CONCLUSIONES: La relación negativa entre el plomo y la habilidad visomotora concuerda con los resultados encontrados en niños en otros países. Al parecer las concentraciones de plomo en sangre, que son comunes en los niños de Oaxaca, son suficientes para ocasionar una limitación visomotora de naturaleza sutil. Los resultados de este estudio señalan la necesidad de reforzar la iniciativa de reducir la exposición de los niños a las fuentes de exposición conocidas, en especial barro vidriado y, por lo tanto, reducir los niveles poblacionales de plomo en sangre.

Keywords : plomo [sangre]; desempeño psicomotor; equilibrio; niño; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish