SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Oral rehydration in continuous administration or in fractionated doses in dehydrated children with acute diarrheaThe Factorial Validity of the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) Spanish Version author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GOMEZ-BARRETO, Demóstenes et al. Portadores nasofaríngeos de neumococo antibiótico-resistente en niños asistentes a guardería. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.1, pp. 26-32. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342002000100004.

Objetivo. Analizar longitudinalmente la dinámica de colonización por Streptococcus pneumoniae, determinar la prevalencia, los factores de riesgo potencial para la colonización nasofaríngea con cepas de neumococo resistentes, determinar los serotipos y el perfil de sensibilidad a varios fármacos antimicrobianos. Material y métodos. Estudio prospectivo de una cohorte de niños de guardería, hecho de septiembre de 1997 a septiembre de 1999 entre 53 niños asistentes a la guardería del Hospital Infantil de México Federico Gómez, atendida por 20 empleados. Todos los participantes fueron seguidos en forma prospectiva, tomándose exudado nasofaríngeo cada cuatro meses. Los S. pneumoniae aislados se tipificaron y sometieron a pruebas de sensibilidad a diversos fármacos. Las razones de momios y la prueba exacta de Fisher o ji cuadrada se efectuaron a través de tablas de contingencia; se utilizaron intervalos de confianza a 95% para las razones de momios. Para el análisis se empleó el programa estadístico EPI INFO, versión 6.04 a. Resultados. S. pneumoniae se recuperó de 45/53 niños en una o más de las tomas. Se aisló un total de 178 cepas. El promedio de portador fue de 47%. Sólo siete adultos adquirieron un neumococo durante el estudio. Los tipos 6, 14, 19 y 23 representaron 77% del total. Se encontró elevada resistencia a la penicilina y eritromicina. Conclusiones. El estado de portador nasofaríngeo de S. pneumoniae, es un proceso dinámico. La colonización ocurre durante los primeros meses de vida y comprende solamente unos cuantos serotipos de neumococo. El estado portador disminuye conforme avanza la edad. Se encontró alta proporción de portadores con cepas resistentes de neumococo. Los niños que recibieron varios cursos de antimicrobianos, fueron los que mostraron mayor riesgo de presentar estado portador.

Keywords : portador mesofaríngeo; Streptococcus pneumoniae; resistencia microbiana a las drogas; jardines infantiles; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English