SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Seroprevalence of brucellosis in agricultural workers living in coastal areas of Castellon, SpainTisular cestodiasis: The role of T helper cell subsets 1 and 2 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GUERENA-BURGUENO, Fernando. El centenario de la Comisión de la Fiebre Amarilla y el uso del consentimiento informado en la investigación médica. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.2, pp. 140-144. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342002000200009.

En el año 2000 se cumplió el primer centenario del descubrimiento del modo de transmisión de la fiebre amarilla. El consentimiento informado fue utilizado por primera vez de manera sistemática en una investigación médica. Este proceso fue el resultado de un fenómeno social complejo que involucró a la Asociación Americana de Salud Pública, a los gobiernos de los Estados Unidos de América y España, a científicos norteamericanos y cubanos, a la prensa y a voluntarios civiles y militares. Al inicio del siglo XXI las comunidades de salud pública y médicas en el ámbito internacional enfrentan la pandemia de SIDA al igual que enfrentaron a la fiebre amarilla al iniciarse el siglo XX. A la vez, también debaten los retos éticos que la investigación médica contemporánea les ofrece, especialmente en los países en desarrollo. La reflexión sobre los experimentos de 1900 podría ofrecer enseñanzas aplicables a los retos éticos enfrentados por las comunidades internacionales de investigación en salud pública.

Keywords : fiebre amarilla; consentimiento informado; investigación; ética médica.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English