SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Hemoglobin measured by Hemocue and a reference method in venous and capillary blood: a validation studyGender-related family head schooling and Aedes aegypti larval breeding risk in Southern Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MOTA, Javier; RAMOS-CASTANEDA, José; RICO-HESSE, Rebeca  and  RAMOS, Celso. Análisis filogenético del dominio III de la proteína de envoltura del virus dengue 4. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.3, pp. 228-236. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342002000300006.

Objetivo. Evaluar la variabilidad genética del dominio III de la proteína de envoltura (E) y estimar la relación filogenética de los virus dengue 4 (Den-4) aislados en México y en otras regiones endémicas del mundo. Material y métodos. En el presente trabajo reportamos un estudio filogenético del dominio III de la proteína de envoltura (E) que se realizó en 1998 con virus Den-4 aislados en distintos años en México y en otras partes del mundo. Se usaron oligonucleótidos específicos para amplificar por RT-PCR la región del dominio III y para obtener la secuencia de nucleótidos. Mediante el análisis de la secuencia de nucleótidos y de la secuencia deducida de aminoácidos se estimó la variabilidad genética y se generó un árbol filogenético. Para facilitar el análisis genético del dominio III se usó la técnica basada en el polimorfismo de fragmentos generados con enzimas de restricción (PFER) utilizando seis enzimas de restricción. Resultados. Los datos demuestran que la información del análisis de la secuencia de nucleótidos y de aminoácidos de la región del dominio III es similar a la del gene completo de la proteína E. El análisis de PFER con las enzimas de restricción Nla III, Dde I y Cfo I, mostró que los virus Den-4 incluidos en este estudio se agruparon en los genotipos 1 y 2 reportados previamente. Conclusiones. Los resultados sugieren que el dominio III se puede utilizar como un marcador para estudios filogenéticos y de epidemiología molecular del virus Den-4.

Keywords : virus Den-4; análisis filogenético; proteína E.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English