SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 suppl.1Tratamientos para dejar de fumar, disponibles en MéxicoFumar o no fumar, en restoranes, hoteles y cantinas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

VALDES-SALGADO, Raydel; HERNANDEZ AVILA, Mauricio  and  SEPULVEDA AMOR, Jaime. El consumo de tabaco en la Región Americana: elementos para un programa de acción. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, suppl.1, pp. s125-s135. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342002000700018.

El consumo de tabaco es uno de los retos más importantes de la Región de las Américas. Lo anterior no sólo por el gran número de muertes que se atribuyen a su consumo, muchas de las cuales son prematuras, sino por el elevado costo económico y social que la atención médica de las enfermedades causadas por el tabaco y las discapacidades que ellas generan, le imponen a los sistemas de salud y a la sociedad en general. En el panorama epidemiológico de la Región se distinguen los países del Cono Sur, como los de más altos valores de consumo, seguidos por los de la Región Andina y México, siendo las naciones centroamericanas y caribeñas las de menores cifras de prevalencia de fumadores. Sólo Estados Unidos de América y Canadá han logrado disminuir la epidemia de tabaquismo, y en el resto de los países se observa una estabilización e, incluso, una tendencia al incremento. La reducción de la edad de inicio del consumo y el aumento en la proporción de mujeres fumadoras también son rasgos actuales del área. En este artículo se revisan las medidas de control del tabaquismo presentes en las legislaciones de los países de América Latina y se analizan las siguientes características: es una región con productores de tabaco de nivel mundial, con estructura de población joven, y débiles y escasos controles. Se impone como necesidad urgente el establecimiento de medidas económicas, poblacionales, legislativas y de apoyo a la investigación en este tema, que reviertan gradualmente el escenario actual del consumo de tabaco. Partiendo de lo analizado anteriormente, se proponen elementos para un programa de acción.

Keywords : consumo de tabaco; medidas de control; Américas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish