SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2The health gap in Mexico, measured through child mortalityHookworm infection and anemia in adult women in rural Chiapas, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

RODRIGUEZ, Américo David et al. Conocimientos y creencias acerca del paludismo y prácticas para el control de vectores en el sur de México. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, n.2, pp. 110-116. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342003000200007.

OBJETIVO: Investigar el conocimiento, las creencias sobre paludismo y las prácticas para el control de vectores en ocho localidades de la costa de Chiapas, México. MATERIAL Y MÉTODOS: Durante mayo y junio de 1995, en un estudio transversal, se aplicó un cuestionario a ambos jefes de familia de una muestra de hogares de ocho localidades rurales del estado de Chiapas, México, para investigar la estructura familiar, el conocimiento acerca de la transmisión del paludismo, actividades de prevención y actitudes para la búsqueda de tratamiento. El análisis estadístico consistió en la estimación de razones de momios con intervalos de confianza y valores p usando métodos de regresión logística bivariada y multivariada. RESULTADOS: El conocimiento sobre el paludismo fue pobre y sólo 48% lo asociaron con picaduras de mosquitos. Los beneficios percibidos del rociado intradomiciliar de insecticidas se asociaron con la reducción de mosquitos, cucarachas y ratas, pero sólo 3% asoció el rociado con la prevención de la malaria. La mayoría (97.6%) estuvo de acuerdo con el rociado intradomiciliar con insecticida. Noventa y nueve por ciento poseían mosquiteros y 75.7% los usaban todo el año. Otras medidas empleadas para prevenir las picaduras de mosquitos fueron el humo y espirales antimosquito. Por arriba de 40% indicó que se automedicaba en caso de fiebre en algún miembro de la familia, 38% acudía al centro de salud oficial y11% visitaba a un médico privado. Cerca de 61% usaba pesticidas agrícolas y 55% lo aplicaban ellos mismos. Las mujeres tuvieron mayor participación como promotoras de la salud y cerca de 70% de las amas de casa estaban a cargo de la implantación de medidas preventivas. CONCLUSIONES: Con el propósito de incrementar el conocimiento sobre la participación de los mosquitos en la transmisión del paludismo programas educacionales podrían ayudar a la inducción de la participación de la comunidad en las actividades para su control en la región.

Keywords : paludismo; conocimientos; actitudes y práctica; creencias; culicidae; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English