SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Knowledge and beliefs about malaria transmission and practices for vector control in Southern MexicoContact with hospital syringes containing body fluids: implications for medical waste management regulation author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BRENTLINGER, Paula E.; CAPPS, Linnea  and  DENSON, Melinda. Anemia e infección por Necator americanus en mujeres en Chiapas, México. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, n.2, pp. 117-119. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342003000200008.

OBJETIVO: Describir la asociación entre anemia severa e infección con Necator americanus en una población de mujeres hospitalizadas en el estado de Chiapas, México. MATERIAL Y MÉTODOS: En el registro de ingresos del año 1999 de un hospital rural en Altamirano, Chiapas, se identificaron a las pacientes con diagnósticos de egreso de anemia (definida como hemoglobina<10mg/dl) y/o parasitosis intestinal. También se revisó el registro de transfusiones para identificar a las mujeres mayores de 14 años de edad que recibieron sangre. La revisión de expedientes y el análisis de datos se llevó a cabo en el año 2000. Las comparaciones de las características de las pacientes se hicieron con la prueba t de Student (para variables continuas) y la prueba c2 (para variables categóricas). La significancia estadística se estableció con un valor de p< 0.01. RESULTADOS: En las mujeres en quienes se realizó examen coproscópico, 50% tuvieron N. americanus. La presencia de N. americanus no excluyó la presencia de otro factor de riesgo para anemia, por ejemplo embarazo o hemorragia. Los niveles de hemoglobina de las mujeres infectadas con N. americanus fueron significativamente más bajos (promedio 4.1 g/dl) que los de las demás mujeres anémicas (promedio 7.0 gm/dl), y la prevalencia de N. americanus en mujeres anémicas fue más alta (50.0%) que en la población atendida por el hospital (1.9%). CONCLUSIONES: Aunque la prevalencia de infección con N. americanus no se considera alta en la población general mexicana, fue importante en las mujeres anémicas que se sometieron a coproscopía en nuestro estudio. Las mujeres anémicas ameritan coproscopía donde existe N. americanus, y pueden requerir tratamiento, aunque estén embarazadas. El tema de la asociación de anemia en la población femenina e infección con N. americanus merece más investigación en Chiapas, y posiblemente en otros estados de México.

Keywords : anemia; Necator americanus; salud materno infantil; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English