SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue5Outbreak of postmastectomy wound infections caused by Pseudomonas aeruginosa in an ambulatory surgical care settingMicrobiological indicators of water quality in the Xochimilco canals, Mexico City author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MORALES-ESPINOZA, Emma Marianela et al. Parasitosis intestinal en niños, en áreas de alta marginación socioeconómica de la región fronteriza de Chiapas, México. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, n.5, pp. 379-388. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342003000500008.

OBJETIVO: Estimar la prevalencia de parasitosis intestinal en niños de zonas de alta marginación y su asociación con indicadores demográficos y socioeconómicos de interés. MATERIAL Y MÉTODOS: En una muestra de 1478 menores de edad, de entre 1 a 14 años, provenientes de 32 comunidades de la región fronteriza de Chiapas, México, de marzo a septiembre de 1998, se recolectaron tres muestras de heces fecales, seleccionadas aleatoriamente a partir del grado de marginación (alto y muy alto) del municipio al que pertenecen, y distancia de la unidad de salud más cercana a la comunidad (<1 hora; 1 hora o más). En una de cada cuatro viviendas con niños menores de 15 años de edad, seleccionadas aleatoriamente, se obtuvieron tres muestras de heces fecales de éstos. Se efectuaron análisis bivariados con la prueba de ji cuadrada y multivariados con modelos lineales generalizados. RESULTADOS: La prevalencia global de parasitosis fue de 67% (intervalo de confianza IC 95% 64-70%). Sesenta por ciento de los niños estaban multiparasitados. La prevalencia de Entamoeba histolytica/E dispar fue de 51.2%, de Giardia lamblia, 18.3% y de Ascaris lumbricoides, 14.5%. La mayor prevalencia de E histolytica/E dispar se asoció con la edad y hablar algún idioma indígena; la de Ascaris lumbricoides con el sitio de obtención de agua y la carencia de refrigerador y electricidad. CONCLUSIONES: Es necesario hacer intervenciones locales de salud (calidad del agua, sistemas de desagüe), programas de educación sanitaria (promoción de la lactancia materna y medidas higiénicas) y promoción del habla de idiomas indígenas entre los médicos de la región.

Keywords : parasitosis intestinal; pobreza; salud infantil; análisis multivariado; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish