SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue6Transvaginal bleeding during pregnancy associated with Rhesus-D isoimmunizationAccurate interpretation of point estimates, confidence intervals, and hypothesis tests in public health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

TORRES-ESTRADA, José Luis  and  RODRIGUEZ, Mario H. Señales físico químicas involucradas en la búsqueda de hospederos y en la inducción de picadura por mosquitos. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, n.6, pp. 497-505. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342003000600010.

Las hembras de los mosquitos vectores de enfermedades utilizan señales físicas y químicas para localizar su fuente de alimentación sanguínea en hospederos vertebrados. Los mosquitos zoofílicos responden preferentemente al CO2 y al octenol liberados en la respiración y excreciones, mientras que los mosquitos antropofílicos responden al ácido láctico y a una variedad de compuestos del sudor. Estos compuestos son modificados por microrganismos saprófitos de las glándulas sebáceas de la piel. Otros factores presentes en las viviendas contribuyen a la integración de microsistemas constituidos por olores característicos, que explican los diferentes niveles de atracción de mosquitos y la focalización de la transmisión del paludismo a una porción de casas en localidades de áreas endémicas. La identificación de estos atrayentes químicos y sus moléculas receptoras en mosquitos puede ser utilizada como complemento de nuevos métodos para la vigilancia epidemiológica, para atraer a los mosquitos a trampas de colecta o para incrementar su contacto con insecticidas usados en su control, así como en la manipulación genética para desviar las picaduras de los mosquitos hacia otros hospederos vertebrados.

Keywords : mosquitos; atrayentes; emanaciones humanas; malaria; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish