SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.5Identification of meeting sites of new sexual partners in two Southern border cities in Mexico using the PLACE methodSexual behavior patterns and HIV risks in bisexual men compared to exclusively heterosexual and homosexual men author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

CANTO-DE CETINA, Thelma; POLANCO-REYES, Lucila; FERNANDEZ-GONZALEZ, Víctor  and  RUIZ-GARCIA, Sandra. Infección por Chlamydia trachomatis en usuarias de dos clínicas de planificación familiar. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.5, pp. S657-S661. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342003001100011.

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de infección por Chlamydia trachomatis en mujeres que acuden a dos clínicas de planificación familiar. MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio transversal en 1 100 mujeres sexualmente activas, aparentemente sanas, de Mérida, Yucatán, México, quienes acudieron a dos clínicas de planificación familiar en el periodo comprendido de enero a diciembre de 1998. Las mujeres incluidas en el estudio tuvieron entre 15 y 45 años de edad, y habían estado libres de tratamiento antibacteriano al menos durante el mes previo a su inclusión. Se obtuvieron muestras endocervicales y datos epidemiológicos. La detección de bacterias fue realizada por el método inmunoenzimático de marca Wellcozyme. Los datos fueron procesados en el programa EPI Info. Como métodos estadísticos se utilizaron la prueba de Z, ji cuadrada y como medida de asociación, la razón de prevalencias. RESULTADOS: Setenta y cuatro mujeres (6.7 %) fueron positivas a infección por Chlamydia trachomatis. Cerca de 50% de las mujeres estuvo asintomática. No se encontró diferencia estadística entre la proporción de mujeres con y sin Chlamydia que tuvieron síntomas vulvovaginales; por el contrario, los cambios relacionados con cervicitis fueron más frecuentes en las pacientes infectadas. C trachomatis fue más frecuente en usuarias de anticonceptivos orales (8.3%) comparadas con mujeres que no tenían método anticonceptivo (5.4%). CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio confirman la alta prevalencia de infecciones asintomáticas y pone énfasis en la importancia de un diagnóstico oportuno para evitar secuelas.

Keywords : Chlamydia trachomatis; infección cervicovaginal; prevalencia; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish