SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue6Validation of a brief questionnaire to measure the risk of abnormal eating behaviorsCharacterization of SHV-5 beta-lactamase-producing Klebsiella pneumoniae in an intensive care unit author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BARRIENTOS-GUTIERREZ, Tonatiuh; MARTINEZ-ALCANTARA, Susana  and  MENDEZ-RAMIREZ, Ignacio. Validez de constructo, confiabilidad y punto de corte de la Prueba de Síntomas Subjetivos de Fatiga en trabajadores mexicanos. Salud pública Méx [online]. 2004, vol.46, n.6, pp. 516-523. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342004000600006.

OBJETIVO: Evaluar la validez de constructo, la confiabilidad interna y establecer un punto de corte para la Prueba de Síntomas Subjetivos de Fatiga. MATERIAL Y MÉTODOS: Esta prueba fue desarrollada en Japón para medir fatiga en población trabajadora, cuenta con 30 reactivos divididos en tres esferas. La validez de constructo fue explorada por diferencias entre grupos, utilizando una población de 1 399 trabajadores de ocho empresas de la Ciudad de México que fueron estudiadas en 1999. Se utilizó como red nomológica el modelo de control-demanda de Theorell y Karasek derivando con ello hipótesis de trabajo. Los trabajadores fueron clasificados en nueve grupos dependiendo de su nivel de exigencia-control, y las diferencias en la puntuación de fatiga se derivaron mediante análisis de covarianza (ANCOVA). La confiabilidad interna se obtuvo a través del alfa de Cronbach. El punto de corte se definió a partir de la relación lineal esperada entre las exigencias laborales y la fatiga. RESULTADOS: La distribución de la puntuación en la Prueba de Síntomas Subjetivos de Fatiga resultó similar a la esperada, que aumenta conforme se incrementa la exigencia o disminuye el control. Las diferencias entre grupos fueron estadísticamente significativas. El alfa de Cronbach para la prueba en general fue de 0.89, mientras que el valor por esfera fue siempre superior a 0.70. Los puntos de corte con una correlación más estrecha fueron 6 y 7 respuestas afirmativas (r= 0.9456 y 0.9479, respectivamente). CONCLUSIONES: La puntuación observada en los distintos grupos se comporta de la forma esperada, cumpliendo así las hipótesis de desempeño planteadas. La confiabilidad interna para la prueba en general es adecuada. El punto de corte propuesto para población general es de siete respuestas afirmativas.

Keywords : cuestionario; validez; reproducibilidad de resultados; salud ocupacional; fatiga; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish